Economía/Finanzas.- Caja Laboral aumentó su beneficio neto un 15% en 2006

Actualizado 05/01/2007 19:18:44 CET

BILBAO, 5 Ene. (EUROPA PRESS) -

Caja Laboral cerró el pasado año con un resultado después de impuestos de 154,4 millones, lo que supone un incremento del 15% respecto a la cifra obtenida en 2005.

El beneficio bruto se elevó a 176 millones (+17,1%), y la cifra de negocio global gestionada por la caja se situó en 27.033 millones, con un crecimiento del 24%.

En un comunicado, la entidad destacó que el crecimiento de los beneficios no sólo se ha basado en la buena evolución de la actividad, sino también en la eficiencia, por lo que el margen de explotación creció un 19,6%.

El margen de negocio típico mostró una evolución favorable, superando en un 8,3% el del año anterior, como consecuencia del "fuerte" crecimiento de la actividad y el aumento de los tipos de interés en el segundo semestre del año. Tras el fuerte crecimiento de los resultados por operaciones financieras, el margen ordinario creció un 14,7%

Los gastos de administración aumentaron un 9,3%, muy por debajo del crecimiento de la actividad, con lo que el ratio de eficiencia, que muestra el porcentaje que los gastos de explotación detraen del margen ordinario, registra una nueva mejora, reduciéndose hasta el 39,57%

Las provisiones por deterioro de activos crecieron un 31,3%, debido a la "fuerte" expansión del crédito que exigió crecimientos "significativos" de las dotaciones genéricas, mientras que las dotaciones específicas se redujeron un 19,3% en el año, con un índice de morosidad del 0,69%.

Durante el pasado año, el conjunto de recursos gestionados por la caja experimentaron un crecimiento del 24,5%. Además, los Recursos Ajenos Intermediados relativos al sector privado, tanto dentro como fuera de balance, ascendieron al final del ejercicio a 12.332 millones.

La caja señaló que los Depósitos a Plazo, que crecieron un 38,4%, contribuyeron mayoritariamente al crecimiento en la captación de ahorro. Por otro lado, las figuras de ahorro de cara a la jubilación en sus distintas variantes de Planes de Pensiones, Previsión y Jubilación experimentaron un incremento del 14,3%.

En el "fuerte" incremento de los volúmenes de negocio, destaca la evolución de los préstamos hipotecarios para compra de viviendas, cuyos saldos se incrementaron un 20,6%. La red de expansión representa un 31% de los saldos totales acumulados en Hipotecas.

La caja subrayó también la "buena evolución" de los préstamos personales, que, con el denominado "Crédito Ilusión" como principal referencia, incrementaron sus saldos un 10,1%.

EMPRESAS

Caja Laboral destacó que una de sus apuestas "estratégicas" es el negocio de empresas, donde los incrementos han sido "también muy considerables", de manera que la inversión global en este segmento creció un 18,9%, cifra que engloba tanto créditos y préstamos, como leasing y crédito comercial. El crédito 'puro' a Empresas aumentó un 21,5% y la cuenta operativa por Internet, Caja Laboral Net Empresas, situó su saldo en 112 millones en su primer año.

Por otra parte, en 2006 Caja Laboral abrió 17 nuevas sucursales de las que 11 fueron en la red de expansión y seis en la tradicional. Asturias con 5 oficinas y Madrid con 4 son las Comunidades donde la entidad concentró las aperturas en el pasado ejercicio, que se cerró con una cifra total de 372 oficinas. Por Comunidades Autónomas, en Euskadi se concentran 204, en Navarra un total de 48, en Aragón 32,en La Rioja 12, en Castilla y León 53, en Madrid 5, en Cantabria 7, en Asturias 10 y en Cataluña 1.