Economía/Finanzas.- Caja Navarra obtuvo un beneficio neto de 140,8 millones en 2006, un 31,2% más

Actualizado: viernes, 16 febrero 2007 16:54

PAMPLONA, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Caja Navarra cerró el ejercicio 2006 con un beneficio neto consolidado de 140,8 millones de euros, cifra que representa un incremento del 31,2 por ciento respecto al resultado obtenido en 2005 y supone el mayor crecimiento porcentual de los últimos cinco años.

Caja Navarra registró un aumentó del negocio financiero en un 23,2 por ciento hasta los 23.820 millones de euros, con un incremento del 26,1 por ciento en el crédito a clientes y de un 21,1 por ciento en el caso de los recursos administrados, según informaron hoy en rueda de prensa el presidente de Caja Navarra, Miguel Sanz, y el director general de la entidad, Enrique Goñi.

El crecimiento del grupo financiero permitirá destinar este año 42 millones de euros, un 59 por ciento más, a inversión social, cuyo destino eligen los clientes a través de la iniciativa 'Tú eliges: tú decides".

El presidente de Caja Navarra y del Gobierno foral, Miguel Sanz, destacó que los resultados obtenidos en 2006 suponen que la entidad financiera ha cumplido con los objetivos del Plan Estratégico 2003-2007 con un año de antelación.

Miguel Sanz afirmó que la entidad afronta los próximos ejercicios "con un espíritu tremendamente optimista y de futuro", sabiéndose una "caja fuerte, solvente y sólida". "Es la entidad mejor gestionada en el sector de las cajas", sostuvo.

Según los datos hechos públicos hoy, el Grupo Can mejoró en todos sus márgenes, destacando el Margen Ordinario, que alcanza los 322,4 millones de euros, con un crecimiento del 19,8 por ciento; y el Margen de Explotación, que se eleva hasta los 163,8 millones de euros, un 16,2 por ciento más.

Asimismo, el Grupo obtuvo rendimientos netos de las carteras propias por valor de 44 millones de euros que han permitido financiar el plan de expansión de la red comercial y asumir las inversiones en tecnología y formación.

El beneficio antes de impuestos del grupo superó por primera vez los 150 millones de euros, 151,9 millones, un 14,6 por ciento más que en 2005.

En la entidad matriz del Grupo, el crédito a la clientela creció a un ritmo del 26,8 por ciento hasta los 10.229 millones y el comportamiento de la morosidad se redujo al 0,59 por ciento. Dentro de la cartera de créditos, los hipotecarios crecieron un 26,1 por ciento, alcanzando los 7.582,4 millones.

PLANTILLA Y EXPANSIÓN

Las aperturas de Caja Navarra a lo largo de 2006 incrementó la plantilla en 234 empleados hasta alcanzar las 1.692 personas, de la que un 31,2 por ciento trabaja fuera de Navarra.

En el capítulo internacional, el volumen de negocio ascendió a 1.841 millones de euros, con un incremento del 47,04 por ciento. Destaca la apertura de una oficina de representación en Londres de la red Viálogos.

'TÚ ELIGES: TÚ DECIDES'

La mejora de los resultados en 2006 permitirá también un incremento de la dotación de la Obra Social que gestiona la Fundación Caja Navarra, hasta un monto total de 42 millones de euros, 15,6 millones más que el año anterior.

Serán los clientes de la entidad quienes decidan, a través de la iniciativa 'Tú eliges: tú decides', cuál será el destino de los fondos de la Obra Social en 2007. El pasado año, 293.206 clientes concretaron su elección entre más de 1.306 proyectos que, gracias a este apoyo, tendrán financiación para poder ejecutarse en 2007.

Además, este ejercicio se pondrá en marcha la tercera fase de 'Tú eliges: tú decides', que facilitará a los clientes que lo deseen participar activamente en los proyectos elegidos y conocer el proceso de rendición de cuentas de esos proyectos.

PROYECTO 'CANTERA'

Tras presentar los resultados del pasado ejercicio, Enrique Goñi anunció la puesta en marcha del proyecto 'Cantera', el nuevo plan estratégico de Caja Navarra para el periodo 2007-2010, cuatro años en los el grupo se propone multiplicar por cuatro su tamaño. El director general se comprometió "a profundizar en este periodo en los derechos de los clientes y a asumir valores" útiles para la sociedad.

Según los datos expuestos por Goñi, Caja Navarra quiere pasar de gestionar 10,2 millones de euros en créditos a la clientela en 2007, a 20,5 millones en 2010; y crecer en los recursos administrados de minoristas de 9,8 millones de euros a 18,6.

Además, la inversión en Obra Social pasaría de los 114 millones gestionados en el anterior plan estratégico a los 214 millones de euros que un total de 700.000 clientes tendrán que distribuir entre más de 4.000 proyectos sociales.