Actualizado 12/06/2007 22:00 CET

Economía/Finanzas.- CajaGranada prevé alcanzar volumen de negocio de 26.244 millones y beneficio de 231 millones en 2007

Antonio-Claret García subraya la apuesta de la entidad por las energías renovables y las nuevas tecnologías

SEVILLA, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

CajaGranada prevé registrar este ejercicio un volumen de negocio de 26.244 millones de euros, un 20,4% superior al del pasado año, y un beneficio antes de impuestos de 231 millones de euros, según el plan anual de actuación para 2007 aprobado hoy por su asamblea general ordinaria.

Los consejeros aprobaron por unanimidad la gestión del consejo de administración, las cuentas anuales y el informe de gestión de 2006, así como la distribución de los resultados del pasado ejercicio y los presupuestos y memorias de actividades de la Obra Social y de las dos fundaciones de la entidad, CajaGranada y Desarrollo Solidario, según informó CajaGranada en un comunicado remitido a Europa Press.

El director general de la caja, Ildefonso Pastrana, expuso a la asamblea que el ejercicio 2006 se caracterizó por superar las metas establecidas en el Plan Estratégico Reto 2009. Así, destacó el crecimiento "equilibrado y diversificado" del volumen de negocio de la entidad, que se situó en 21.799 millones de euros, un 20,8% más que el año anterior, mientras que el crecimiento del beneficio neto individual fue del 31,9%, hasta los 89,7 millones euros.

Señaló que el crecimiento se basó en una "adecuada gestión del riesgo", reduciendo la tasa de morosidad al 0,71% y aumentando la cobertura de los activos dudosos al 292,93%, junto con un refuerzo "notable" del coeficiente de solvencia que se eleva al 11,93%.

DISTRIBUCIÓN DEL BENEFICIO.

La asamblea dio también luz verde a la propuesta de distribución del beneficio neto del ejercicio correspondiente a 2006, destinando 67,2 millones de euros a reservas generales y 22,5 millones de euros para el fondo de la Obra Social, concretamente a acciones de promoción económica, culturales, asistenciales y solidarias que se realizarán durante el año 2007.

Dentro de esta dotación, también recibieron la aprobación de la asamblea los presupuestos de la Fundación CajaGranada, un total de 6,6 millones de euros para desarrollo local, infraestructuras asistenciales y promoción económica; y de la Fundación CajaGranada para el desarrollo solidario, a la que se destinan 800.000 euros para "seguir erradicando la exclusión financiera y social mediante los microcréditos".

En su intervención, el presidente de la caja de ahorros, Antonio-Claret García, realizó un análisis del panorama económico y financiero actual en España y Andalucía y subrayó en este ámbito el compromiso de las cajas de ahorros con el desarrollo socioeconómico de los territorios donde están implantadas.

OPERACIONES EMPRESARIALES "RENTABLES".

Así, García explicó que las cajas han de estar presentes en operaciones empresariales rentables, tanto para las propias entidades como para la sociedad. En esta línea, destacó la participación de CajaGranada en proyectos de energías renovables, con una presencia significativa en parques eólicos y centrales eléctricas solares en Andalucía.

Remarcó asimismo el esfuerzo que realiza la entidad en el impulso a la I+D+i y las nuevas tecnologías y recordó que CajaGranada ha sido "pionera" en la puesta en marcha del DNI electrónico para los clientes de Caja Electrónica y el convenio alcanzado con el Colegio de Notarios para utilizar la firma digital en la tramitación 'on line' de préstamos.

En su balance de la actividad de la Obra Social en 2006, destacó que se destinaron más de 20 millones de euros para la realización de 2.700 acciones, más de siete diarias, alcanzando a más de 2,3 millones de personas beneficiarias.

Antonio-Claret García también hizo referencia a la trascendencia del compromiso social de CajaGranada para el territorio donde actúa, donde ha generado 470 empleos directos e indirectos y 37 millones de euros de movimiento económico.

El presidente de la caja indicó que la Obra Social aumentará sus esfuerzos para llegar "más y mejor" a las personas, adaptarse a las nuevas exigencias de la sociedad y crecer en la faceta empresarial y social, para "seguir siendo la caja de la cultura y la solidaridad".