Economía/Finanzas.- Cajamar es por el momento la única caja andaluza afectada por la crisis de las hipotecas basura

Actualizado: miércoles, 22 agosto 2007 21:20

SEVILLA, 22 Ago. (EUROPA PRESS) -

Cajamar, entidad andaluza fruto de la fusión de las cajas rurales de Almería y Málaga, es la primera caja andaluza que comunica que poseía participaciones en fondos estadounidenses paralizados por la crisis de las hipotecas basura o subprime.

En declaraciones a Europa Press, miembros de la caja de ahorros aseguraron que fueron la primera por ser los más rápidos en comunicarle su estado a la Comisión Nacional de Mercado de Valores (CNMV), que solicitó a las gestoras españolas datos sobre los productos financieros vinculados a los fondos afectados por EE.UU. De esta manera, según señalaron fuentes de Cajamar, "quizás haya más entidades afectadas cuando todas terminen sus informes".

Al no sobrepasar esta entidad el cinco por ciento sobre el patrimonio de fondo, tanto por separado como en su conjunto, las suscripciones y los reembolsos de participaciones de Cajamar Monetario Dinámico FI se están realizando "aplicando los criterios ordinarios de cálculo del valor liquidativo previsto legalmente y en el propio reglamento del fondo".

Por su parte, Cajasol, la entidad resultante de la unión de El Monte de Sevilla y Huelva y Caja San Fernando de Jerez y Sevilla, explicó que, en principio, no se están viendo afectados, aunque se encuentran realizando el informe de riesgos sobre los fondos en los que participan tal y como lo exigió la CNMV.

Además, Cajasol aseguró una "total tranquilidad" al respecto, ya que el Banco de España les exige más garantías a las cajas de ahorros que a los bancos, y señaló que esta crisis para ellos es "algo anecdótico".

LAS INVERSIONES DE CAJASUR, "PROTEGIDAS".

Por su parte, fuentes de CajaSur dijeron hoy a Europa Press que la crisis suscitada en torno a las hipotecas de alto riesgo no afecta a la caja cordobesa, llegando a asegurar que "las inversiones de CajaSur están protegidas ante los efectos de ésta crisis", dado que la entidad financiera cordobesa "no gestiona fondos que pudieran estar afectados".

Las mismas fuentes precisaron que, "evidentemente, CajaSur, como entidad de crédito, no es ajena --al igual que le ocurre al resto de cajas y bancos que integran el sistema financiero español-- a la crisis del mercado de capitales" que se vive en estos momentos.

En este sentido, Unicaja, Caja Granada y Caja de Jaén afirmaron no tener participación en ninguno de los fondos norteamericanos, por lo que la crisis de hipotecas basura estadounidense no les afecta.

Asimismo, el presidente de Caja Granada, Antonio María Claret García, convocó la semana pasada una comisión para comprobar si tenían o no participaciones en los fondos paralizados por la crisis hipotecaria estadounidense. El resultado fue negativo, por lo que concretó que "este tipo de hipotecas es muy especializado y no trabajan con ellas".

En total en España, 13 fondos y Sociedades de Inversión (Sicav) están, por ahora, afectadas en parte de sus inversiones por la crisis estadounidense basada en las dificultades que vive el mercado secundario de valores respaldado por hipotecas, junto a la reducción de la liquidez en el mercado secundario en EE.UU.