Economía/Finanzas.- Las cajas de ahorros andaluzas prevén formalizar en marzo su integración en el BEF

Actualizado: miércoles, 14 febrero 2007 19:35

El 'banco de cajas' arrancará con tres oficinas, en Málaga, Madrid y Sevilla

SEVILLA, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

Las seis cajas de ahorros andaluzas --Unicaja, El Monte, CajaSur, CajaGranada, Caja San Fernando y Caja de Jaén-- prevén "formalizar" en 20 ó 25 días su integración en el Banco Europeo de Finanzas (BEF) --propiedad actual de Unicaja--, una vez que sus respectivos consejos de administración vuelvan a aprobar la operación.

Los consejeros deberán dar luz verde a un documento que incluye "alguna formalidad más" sugerida por el Banco de España para la creación del llamado 'banco de cajas', informaron a Europa Press fuentes de las entidades.

Los máximos dirigentes de las seis cajas se reunieron hoy durante varias horas en la sede de la Federación Andaluza de Cajas de Ahorros (FACA) en Sevilla para "ultimar" los detalles del proyecto.

El presidente de Unicaja y de la FACA, Braulio Medel, comentó, en declaraciones a los periodistas previas a la reunión, que "muy pronto" --sin precisar fecha-- terminaría de formalizarse las compras de acciones a la caja malagueña por las otras entidades que accederán al banco, que "de momento" mantendrá el mismo nombre.

Según las fuentes consultadas por Europa Press, el BEF arrancará con tres oficinas: la sede central que se ubicará en el Parque Tecnológico de Andalucía en Málaga y otras dos en Madrid --probablemente en el inmueble donde tenía antes la sede social-- y Sevilla, donde las cajas promotoras tendrán que buscar un local.

Una vez que se concluya la tramitación de la operación, se convocará el primer consejo de administración del 'banco de cajas', que deberá aprobar los nuevos estatutos y "se constituirá como tal", indicaron las mismas fuentes, que agregaron que los directores generales de las seis entidades se reunirán en breve para abordar las primeras acciones que desarrollará el banco.

AMPLIACIÓN DE CAPITAL

Entre las primeras decisiones que adoptará el consejo de administración --formado por cuatro miembros de Unicaja, uno de Caja de Jaén y dos de cada una de las cuatro entidades restantes-- será una ampliación de capital de 90 a 120 millones de euros.

La ampliación del capital de partida se adoptará por "las variaciones financieras" que se han producido desde que se diseñó el proyecto, lo que también hará variar ligeramente las primeras previsiones que hicieron las cajas en relación con los gastos de establecimiento (cuatro millones de euros), beneficios (1,2 millones en 2007) o los activos (1.123 millones en tres años).

Según el organigrama previsto, la presidencia y la vicepresidencia rotará anualmente, aunque no podrán coincidir en un mismo año dos directivos de la misma entidad. Medel abrirá el turno en la presidencia, mientras que el presidente de CajaSur, Santiago Gómez Sierra --quien acudió hoy por primera vez a una reunión en la FACA--, ocupará la vicepresidencia.

El 'banco de cajas' servirá como instrumento de cooperación entre las cajas de ahorros andaluzas en "aquellas operaciones y líneas de negocio donde la dimensión conjunta de las mismas lo haga aconsejable".

Así, la actividad del banco estará orientada a la financiación corporativa; financiación de grandes proyectos de inversión e infraestructuras; mecanismo de gestión de cobros y pagos centralizados y de tesorería de las administraciones andaluzas, "con la oferta de la mayor red de oficinas de la comunidad"; la tenencia y gestión de participaciones empresariales; y el desarrollo de proyectos de interés común para el mismo y sus accionistas que impliquen una mejora de los costes internos y la eficiencia y la oferta de un mejor servicio a los clientes.