Economía/Finanzas.- Las cajas lideran la apertura de oficinas, con 1.008 en 2006, según la consultora Tatum

Actualizado: lunes, 23 julio 2007 13:34

MADRID, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

Las cajas de ahorro continúan liderando las aperturas de oficinas del sector financiero, con 1.008 sucursales nuevas en 2006, el 60% del total de oficinas abiertas en el ejercicio, que ascendió a 1.687, según el estudio de la consultora Tatum "Estrategias de Expansión de Entidades Financieras".

En segundo lugar se situaron los bancos, que abrieron 563 oficinas, seguidos de las cooperativas de crédito, con 116 nuevas sucursales. En este contexto, el índice de penetración bancaria (número de oficinas por cada mil habitantes) ha pasado de 0,92 en 2003 al 0,97 en 2006, lo que supone un crecimiento del 5,43%.

Por distribución geográfica, el estudio señala que la zona Norte está bajo la influencia de las oficinas bancarias, mientras que en la zona Sur y mediterránea dominan las cajas de ahorro. En concreto, Madrid y Barcelona son las provincias con más oficinas bancarias, mientras que Valencia es la provincia con más cajas de ahorro.

Sin embargo, el estudio apunta que Madrid es la región con menor tasa de penetración bancaria. Asimismo, en Cataluña, Burgos, Guadalajara, Ávila y Cáceres existe una mayor cuota de cajas de ahorro y Galicia es la Comunidad en donde el número de oficinas de bancos representa más del 50% del total.

Por otro lado, Madrid, Barcelona, Málaga, Valencia y Alicante son las provincias donde se ha registrado un mayor crecimiento de oficinas financieras, por encima de las 200 entre 2003 y 2006. Por el contrario, el estudio destaca que en Teruel, Soria, Cáceres, Lugo y Orense han decrecido las oficinas en los últimos cuatro años.

El estudio también señala que a pesar de la "extraordinaria capilaridad de la red de oficinas en España", las entidades financieras siguen abriendo oficinas de forma "muy activa", con una perspectiva de expansión en los próximos años en la que destacan Andalucía, Levante, Cataluña y Madrid.

Asimismo, pone de manifiesto que las entidades financieras están siguiendo una estrategia dual, lo que signfica que abren "muchas oficinas" fuera de sus regiones naturales de influencia al tiempo que lo hacen en sus mercados domésticos tradicionales a fin de defenderse de la competencia.

Este contexto, el informe de la consultora subraya que la expansión territorial continúa siendo "la variable estratégica" de competitividad más importante para las entidades financieras españolas.