Economía/Finanzas.-Cajasol reduce un 37% su beneficio consolidado a junio, hasta 69 millones, por dotaciones voluntarias

Actualizado: martes, 28 julio 2009 22:07

SEVILLA, 28 Jul. (EUROPA PRESS) -

Cajasol obtuvo un resultado consolidado de 69 millones de euros en los seis primeros meses del año, lo que supone una disminución del 37% respecto al mismo periodo de 2008, en línea con la tendencia de decrecimiento en el primer trimestre de este año, informó hoy la entidad.

Esta disminución se explica fundamentalmente por la "elevada cifra de dotaciones voluntarias realizadas en el primer semestre, con objeto de fortalecer la solvencia".

En concreto, la cifra de estas dotaciones ha alcanzado los 138 millones de euros, lo que representa un crecimiento del 200% con respecto al primer semestre del 2008. Esto refleja la "fuerte apuesta" de la entidad por mantener su liderazgo actual en solvencia para afrontar nuevos retos.

Por su parte, el resultado consolidado recurrente de la caja aumentó un 3,7% al cierre del primer semestre, con un beneficio de 100,4 millones de euros. La entidad ha reducido en más de un punto el ratio de morosidad, hasta el 3,8%.

Según el comunicado de la entidad, el grupo Cajasol "demuestra una vez más su fortaleza y la buena gestión acometida en este difícil período, de manera que se observa una mejora muy significativa en los niveles de eficiencia, un incremento de su captación en el ahorro y un mayor fortalecimiento de los niveles de solvencia, que permite una proyección más que satisfactoria para encarar la evolución en los próximos meses".

Cajasol destacó que en estos meses ha priorizado el crecimiento de los recursos propios frente a la rentabilidad a corto plazo, "lo que le ha proporcionado una magnifica solvencia, manteniendo un ratio del 13,2%, que sitúa a la caja de ahorros a la cabeza del sector financiero en nuestro país".

Además, resaltó que, como consecuencia de los últimos cambios en la estructura organizativa llevada a cabo recientemente, la entidad ha logrado disminuir más de un punto la morosidad objetiva, situando esta tasa en el 3,8%, un ratio muy positivo en comparación con la evolución del resto del sector.

En cuanto a la eficiencia, la entidad destacó la importante labor realizada desde principios de año, con una reducción en los gastos generales de más del 18%, lo que supone un ahorro de 15 millones de euros en estos primeros seis meses, con una previsión de ahorro de 25 millones a final del ejercicio.

En este periodo la entidad ha obtenido un aumento en el margen de intereses del 3,1%, lo que en cifras absolutas representa un incremento de 10 millones de euros, cerrando en los 336 millones de euros. Estos resultados incluyen principalmente el tradicional negocio financiero ordinario de la entidad.

AUMENTO DE LOS MÁRGENES BRUTOS.

En cuanto al crédito a la clientela, se redujo en un 4,3%, en línea con el resto del sector, alcanzando un volumen total de 22.341 millones de euros, habiendo deducido ya las dotaciones, mientras los recursos ajenos aumentan un 2,7% con respecto a junio de 2008, dejando la cifra absoluta en 25.720 millones de euros.

La caja destacó que la posición de liquidez de Cajasol "se encuentra actualmente muy por encima de la media, gracias entre otras cuestiones a una buena política de captación de recursos gestionados, y a la destacada emisión reciente de deuda avalada por el Estado por importe de 1.000 millones de euros, más 200 millones de euros adicionales de emisión de cédulas hipotecarias".

NUEVO DIRECTOR GENERAL

Por otro lado, la asamblea general extraordinaria de Cajasol ratificó hoy el nombramiento de Juan Salido Freyre, como nuevo director general de la entidad, en sustitución de Rafael López-Tarruella. El nombramiento de Salido fue aprobado el pasado 16 de junio, coincidiendo con una completa remodelación del equipo directivo de la caja así como con la reducción en un 30 por ciento del organigrama de la entidad.

En la asamblea, el presidente de Cajasol, Antonio Pulido, destacó la amplia experiencia en el sector financiero y de entidades de ahorros del nuevo director general, cuyo nombramiento ha calificado como "la decisión más óptima para la caja en una etapa crucial, para nosotros y para el sector, en la que vamos a afrontar nuevos retos".

Así, entre estos retos que Cajasol ya está afrontando, Pulido destacó la normalización del crédito a las familias y las pequeñas y medianas empresas, la mejora en el servicio al cliente, y el control del riesgo y la morosidad, con un reenfoque del modelo comercial hacia la banca tradicional ajustada a las demandas de los clientes.

Además del nombramiento de Salido, el presidente de la entidad indicó que con la remodelación directiva llevada a cabo en Cajasol, "se persigue obtener una mayor verticalidad y agilidad en el proceso de decisión, dos factores indispensables en un mercado cada vez más competitivo, de manera que agilidad, ahorro de costes y una clara orientación al cliente, son los tres pilares del nuevo organigrama".

ACUERDO DE PREJUBILACIONES

En esta línea de optimización de recursos, Antonio Pulido informó a la asamblea que, tras la reducción de un 30 por ciento del organigrama de la caja, la entidad ha ofertado un acuerdo de prejubilaciones, universal y voluntario, que "contribuirá a alcanzar la reorganización ordenada y planificada de la plantilla adaptándola a las necesidades actuales y futuras de Cajasol".

Asimismo, el presidente de Cajasol subrayó que se continuará con la reducción del número de oficinas, para "conseguir una mejora continua de la productividad y la eficiencia".