Economía/Finanzas.- Campa advierte de que la economía española está más endeudada que al principio de la crisis

Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:25


MADRID, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

El profesor del IESE y el exsecretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, ha advertido de que la economía española está más endeudada que al principio de la crisis, al mismo tiempo que ha recalcado que es especialmente vulnerable a las turbulencias económicas por su esquema de financiación.

"Pese a la percepción de desapalancamiento de la economía española, estamos más endeudados que al principio de la crisis", advirtió Campa durante la conferencia 'Perspectivas sobre la Unión Bancaria Europea: implicaciones para la financiación empresarial' en el marco de la XIX Jornada de la Empresa del IESE Business School.

En este línea, subrayó que España es un país especialmente vulnerable a las turbulencias económicas por problemas de estructuras en su financiación. "Tenemos una mayor dependencia de los préstamos financieros, y eso se traduce en que pagamos tipos de interés más alto", avisó Campa, quien apuntó que a esto se añade que el nivel de deuda pública empieza a estar por encima de la media de la eurozona.

El exsecretario de Estado incidió en que en España se da la paradoja de que existen dos bancos muy fuertes, mientras su deuda está al borde del 'bono basura'. Así, señaló que esto que ocurre en España es habitual en la UE, cuyo sector bancario es más grande que el de EEUU o el de Japón y cuenta "con muchos bancos, y grandes, en estados muy pequeños".

Por esto motivo, incidió en que es urgente que la Unión Bancaria Europea entre en vigor cuanto antes, al mismo tiempo que denunció que el mercado único bancario "no opera en términos de igualdad".

En esta línea, Campa alertó de que existe dispersión entre los distintos bancos de la zona euro según sea el país de origen de dichas entidades financieras, unas circunstancias que desvirtúan la propia naturaleza del mercado único.

El profesor del IESE, destacó que, aunque existe consenso sobre los tres pilares de la unión bancaria (supervisión integrada y homogénea, resolución común con apoyos públicos comunes y unidad en los Fondos de Garantía de Depósitos), el debate ahora gira entorno a si se va o no en la buena dirección.

A este respecto, remarcó que, hasta la fecha, la supervisión es el aspecto en el que más se ha avanzado, mientras que aún está pendiente de aprobarse un marco único de resolución.

Respecto a la garantía de depósitos, admitió que todavía no ha habido avances y recordó que, ni siquiera en los momentos de crisis más profunda en la zona euro, se registraron movimientos de depósitos entre los distintos países de la eurozona. "El euro es una moneda demasiado creíble y puede que ese sea su único problema", reflexionó.