Actualizado 31/05/2007 19:53 CET

Economía/Finanzas.- El capital riesgo duplica su inversión hasta marzo, con 1.100 millones

El sector podría alcanzar este año los niveles récord de 2005 si se cierran las operaciones sobre Iberia y Altadis

MADRID, 31 May. (EUROPA PRESS) -

El capital riesgo alcanzó un volumen de inversión de 1.100 millones de euros durante los tres primeros meses del año, lo que supone duplicar la cifra del mismo periodo de 2006, según los datos de la Asociación Española de Entidades de Capital Riesgo (Ascri) y webcapitalriesgo.com, que recoge el 7º Barómetro del capital riesgo en España de Deloitte presentado hoy.

Sólo con el dato de inversión del primer trimestre de 2007 prácticamente se alcanza el volumen acumulado de los primeros seis meses del año anterior, cuando se situó en los 1.106 millones de euros.

El incremento se debe principalmente a la finalización de tres operaciones de gran tamaño realizadas durante el primer trimestre de 2007, con el protagonismo destacado de la operación efectuada sobre Parques Reunidos por parte de Candover. Además, destacaron también la compra de Doughty Hanson del Avanza Grupo y la de Santander Private Equity de la tercera parte de Cory Environmental.

Sólo entre estas tres principales operaciones y las otras ocho que superaron los 10 millones de euros acumularon algo más de 1.000 millones. El número de operaciones realizadas hasta marzo de 2007 se situó en 120, tras sufrir una ligera reducción frente a las 122 del mismo trimestre de 2006.

Las desinversiones, por su parte, alcanzó los 254,8 millones de euros, lo que supone una reducción del 20% respecto a la cifra estimada en el primer trimestre de 2006.

EL SECTOR SE PODRÍA "DISPARAR" POR IBERIA Y ALTADIS.

El volumen de inversión en el sector se podrían "disparar" en el caso de que se materialicen las operaciones de empresas de capital riesgo sobre las cotizadas Iberia y Altadis, cuya capitalización asciende a 3.716 y 12.869 millones de euros, respectivamente, según contempla el Barómetro de Deloitte.

Texas Pacific Group ya ha concretado su interés por Iberia y cuenta con el apoyo de British Airways, mientras que también se ha especulado con el interés de Apax de competir por la aerolínea española. En el caso de Altadis, CVC ha reiterado su interés en presentar una oferta por 100% de Altadis en los términos de la propuesta preliminar no vinculante que presentó el pasado 4 de mayo, de 50 euros por acción.

"La dimensión de estas transacciones podría provocar un salto en la actividad y volver a disparar unas cifras totales, como ya ocurrió en 2005 con las inversiones en Amadeus, Ono o Cortefiel", indica.

NO SE ALCANZARÁN LOS 2.000 MILLONES A MITAD DE AÑO.

En cualquier caso, las previsiones no son tan buenas para el segundo trimestre del año, del que no se espera que mantenga el fuerte nivel inversor ni que permita superar los 2.000 millones de euros al cierre del primer semestre de 2007.

"Es complicado que el segundo trimestre de 2007 repita el patrón del primero", resalta el informe, ya que no hay operaciones de gran tamaño que previsiblemente puedan cerrarse durante este periodo.