Economía/Finanzas.-Carlyle suma 15.000 millones de dólares en rendimientos para inversores al final del tercer trimestre

Actualizado: miércoles, 28 diciembre 2011 19:43


MADRID, 28 Dic. (EUROPA PRESS) -

El fondo de capital riesgo Carlyle acumula unos rendimientos "record" de 15.000 millones de dólares para sus inversores durante los primeros nueve meses del ejercicio 2011, lo que constituye una cantidad igual a la suma de todos los pagos efectuados por los fondos de la competencia: Blackstone, KKR y TPG durante el mismo período, según publica el rotativo británico 'Financial Times'.

Este "enorme" rendimiento es particularmente llamativo, dados los planes de Carlyle de salir a bolsa tan pronto como mejoren las condiciones de mercado para la oferta pública inicial.

Una de las principales medidas por las que se valora una firma de capital riesgo es el tamaño de los activos que tenga bajo su administración, y en ese aspecto Carlyle ha conseguido aumentarlos desde 107.000 millones de dólares en activos gestionados al final del año pasado hasta 148.000 millones de dólares hasta la fecha, un nivel en parte aumentado por adquisiciones.

Carlyle fue capaz de abandonar inversiones para entregar efectivo a sus inversores a principios de año antes de que las condiciones de mercado se deteriorasen en los meses recientes debido a la intensificación de la crisis de la eurozona.

"Otras firmas de capital riesgo tuvieron una visión más pesimista del mundo a principios de 2011, por lo que deberían haber sido más agresivos en tomar ventaja en los mercados para sacar el dinero, pero no lo hicieron. Nadie fue tan agresivo como Carlyle en devolver dinero a los inversores", dice uno de los principales inversores en grandes fondos de capital riesgo.

En el cierre del tercer trimestre, Carlyle envió una carta a sus inversores en la que les decía: "No somos vendedores forzosos y mantenemos la flexibilidad para salir de nuestras inversiones a nuestra discreción. Históricamente hemos elegido el momento 'correcto' para salirnos".

La habilidad Carlyle para devolver fondos a sus inversores se apoya en su estructura, ya que opera docenas de fondos orientados a zonas geográficas y sectores específicos que les permite aprovechar oportunidades de mercado cuando estas aparecen.

Pese a la agilidad demostrada en explotar esas oportunidades, Carlyle ha sido menos hábil en los tiempos de su propio debut en bolsa, en parte debido al tiempo que les ha llevado hacer el trabajo preliminar. La empresa está esperando a que mejoren los mercados antes de lanzar su oferta pública inicial.