Economía/Finanzas.- Casi el 80% de los inversores institucionales no invertirá en fondos de capital riesgo en 2010

Actualizado: jueves, 3 diciembre 2009 14:12

MADRID, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

El 79% de los inversores institucionales de todo el mundo se negará a realizar nuevas inversiones en capital riesgo en 2010 a causa de los términos y condiciones de los fondos, lo que supone un considerable aumento frente al 59% que opinaba lo mismo hace un año, según las previsiones del 'Barómetro Internacional del Capital Riesgo' elaborado por Coller Capital.

El estudio, realizado entre 180 inversores institucionales de todo el mundo, concluye que el 76% de los encuestados frenará su inversión debido a la falta de transparencia de las gestoras, frente al 39% que opinaba de forma similar hace un año, y un 76% no invertirá debido a los conflictos de intereses que perciben, frente al 51% de las previsiones para el periodo anterior.

Las expectativas de rentabilidad a medio plazo de este tipo de inversores han caído en picado en 2009 y sólo el 29% de las instituciones esperan una rentabilidad neta anual del 16% o más entre los próximos tres y cinco años, frente al 43% registrado en la edición de invierno del barómetro.

Muchos inversores institucionales afirman que el mal comportamiento del capital riesgo durante la recesión ha hecho que se deteriore la percepción de esta clase de activo dentro de sus propias organizaciones, según el informe.

Concretamente, en Europa y Asia, la mitad de los inversores consideran que las percepciones internas se han visto dañadas; una opinión que comparten el 28% de los inversores Norteamericanos.

En este sentido, dos terceras partes de los inversores institucionales del mundo han cambiado su forma de gestionar el capital riesgo como consecuencia de la recesión, por lo que el 60% de los encuestados afirma que su apetito por el riesgo y sus criterios de inversión han variado.

EL 50% REFUERZA EL CONTROL ANTES DE INVERTIR.

Así, aproximadamente la mitad de los encuestados reconoce haber reforzado los procesos de auditoría antes de comprometerse a invertir en un fondo y la otra mitad solicita una mejora de la información que reciben de las gestoras. El 40% de los inversores institucionales también ha reforzado sus equipos internos.

El 85% de los inversores institucionales norteamericanos espera para 2010 un gran repunte de las peticiones de contribuciones por parte de las gestores, cifra que baja al 75% en el caso de los inversores europeos.

Dos terceras partes de los encuestados esperan que las distribuciones mejoren durante 2010, cifra que supone un gran cambio desde el verano, cuando un 74% esperaba que se ralentizaran.

Sin embargo, el 67% de los inversores cree que la mejora en el contexto de las desinversiones será leve. Los inversores institucionales consideran que las operaciones de adquisición de menos de 1.000 millones de dólares (661 millones de euros) en Norteamérica y Europa ofrecen las mejores oportunidades de inversión, seguidas de las operaciones de capital de desarrollo en la región Asia-Pacífico.