Economía/Finanzas.- CE propone crear un fondo de microcréditos para facilitar la financiación a pymes y parados

Actualizado: lunes, 19 noviembre 2007 15:32

BRUSELAS, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea propuso hoy crear un fondo de microcréditos, cuya dotación inicial estaría entre 10 y 15 millones de euros, con el objetivo de mejorar la disponibilidad de pequeños préstamos para pymes y parados que quieren reinsertarse en la vida económica e impulsar así el crecimiento y la creación de empleo. Bruselas calcula que en la UE existe una demanda de 6.100 millones de euros de este tipo de financiación.

El nuevo fondo de microcréditos, que Bruselas quiere que esté en marcha en 2008, se encargará de suministrar capital para financiar las actividades de préstamo de las instituciones financieras no bancarias de Europa especializadas en créditos de escasa cuantía. La comisaria responsable de Política Regional, Danuta Hübner, explicó que el Banco Europeo de Inversión, el Fondo Europeo de Inversión y la Eurocámara se han mostrado ya dispuestos a contribuir a este fondo.

Junto con el fondo, el Ejecutivo comunitario pretende crear una nueva entidad a nivel europeo, dotada de un personal especializado, que prestaría asistencia técnica a estas entidades especializadas en microcrédito. De esta manera, las firmas podrían ofrecer no sólo un préstamo sino también un servicio de acompañamiento al prestatario para ayudar a que su empresa salga adelante. Este tipo de acompañamiento es, según Bruselas, el "elemento clave" del éxito de las operaciones de microcrédito.

"Queremos acabar con la brecha existente entre la demanda creciente de microcréditos y la insuficiente oferta de este tipo de préstamos en la UE", dijo Hubner. Esta iniciativa va dirigida al segmento de mercado que no puede acceder a los beneficios de los servicios bancarios tradicionales.

El Ejecutivo comunitario quiere además que los Estados miembros garanticen un entorno regulador más favorable al desarrollo de los microcréditos. Ello implicará introducir objetivos en este campo en los respectivos programas nacionales de reforma, que luego serán evaluados por Bruselas.

La Comisión subraya que el microcrédito "ya ha funcionado muy bien en los países menos desarrollados" y por ello aboga por potenciarlo en Europa. En la UE, el montante medio de los microcréditos se sitúa en los 10.000 euros para los antiguos Quince y en los 3.800 para los países de la ampliación.

Normalmente se dirige a las denominadas "microempresas" con menos de 10 trabajadores (el 91% del total), así como a los parados o inactivos que quieren lanzarse a un empleo independiente pero no pueden acceder a los servicios bancarios. Según las estimaciones calculadas sobre los datos de la oficina estadística Eurostat, la demanda potencial de microcréditos en la UE asciende a más de 700.000 nuevos préstamos que representan un montante de 6.100 millones de euros a corto plazo.