Economía/Finanzas.- CE propone crear un portal europeo para facilitar acceso a información sobre las empresas cotizadas

Actualizado: lunes, 15 octubre 2007 18:23

BRUSELAS, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea pidió hoy a los Estados miembros que creen una red electrónica que interconecte los respectivos ficheros nacionales de información financiera sobre empresas cotizadas en bolsa. El objetivo de esta iniciativa es facilitar el acceso de los inversores a los datos histórico sobre la marcha de las compañías y su posición financiera, así como sobre los cambios en los principales accionistas.

"Los inversores necesitan un portal único que conduzca a la información financiera sobre las empresas cotizadas en bolsa en toda la UE", dijo el comisario de Mercado Interior, Charlie McCreevy, que abogó por "facilitar" y "simplificar" el acceso a este tipo de datos.

La directiva sobre las obligaciones de transparencia de las empresas cotizadas en bolsa exige que la información financiera regulada esté disponible para los participantes en el mercado en ficheros centrales designados por los Estados miembros.

La recomendación presentada este lunes por el Ejecutivo comunitario anima a los países de la UE a dar los pasos necesarios para interconectar estos ficheros centrales. La red que se cree deberá ser electrónica y sus miembros estarán obligados a respetar algunos estándares mínimos de seguridad, fiabilidad sobre la fuente de información, registro del tiempo y facilidad de acceso para los usuarios finales.

Bruselas asigna un papel importante en el lanzamiento de la red electrónica al comité europeo de reguladores de valores mobiliarios (CESR, en sus siglas en inglés). El CESR será además el encargado de reflexionar, de aquí a septiembre de 2010, sobre el desarrollo futuro de esta red paneuropea.

Este objetivo a largo plazo consistiría en poner en marcha para los inversores y otras partes interesadas una ventanilla única que dé acceso a la información financiera sobre las sociedades cotizadas en bolsa. La Comisión hará un seguimiento de la puesta en práctica de esta recomendación y evaluará si es necesario tomar medidas complementarias.