Economía/Finanzas.- La CECA presenta 'Afianza', una entidad que avalará operaciones crediticias por 2.507 millones

Actualizado: lunes, 17 diciembre 2007 14:38

MADRID, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA) presentó hoy 'Afianza', un Establecimiento Financiero de Crédito (EFC) formado por 28 cajas de ahorros y con un capital de 295 millones de euros, que tendrá como objetivo avalar operaciones crediticias propuestas por alguno de sus accionistas, para lo que tendrá una capacidad de afianzamiento de 2.507,5 millones.

La CECA ya presentó este proyecto el pasado mes de marzo, pero ahora se ha convertido "en realidad", indicó el director general adjunto de la CECA, José Antonio Olavarrieta, quién avanzó que el 19 de diciembre se constituirá oficialmente, tras la celebración del primer consejo de administración y la elección de su presidente. La entidad comenzará a operar en los primeros meses de 2008.

El objetivo de 'Afianza' es dotar a las entidades participantes de un sistema avanzado de garantías crediticias que les permita una mayor diversificación de su cartera y reforzar sus sistemas de análisis y seguimiento de operaciones.

De este modo, las cajas aumentarán la atención que han prestado al sector empresarial, en especial las pymes, facilitándoles financiación a sus diferentes proyectos empresariales. Para ello, ha creado una Unidad Centralizada de Riesgos (UCR), que se encargará de analizar todas las operaciones que las entidades le presenten y ver su viabilidad.

En caso de que alguna operación de financiación sea rechazada por la UCR, las entidades podrán buscar financiación por su cuenta. Asimismo, el aval que recibirán las cajas será en proporción a las aportaciones realizadas, aunque se "reajustará anualmente" para que haya un reparto en función de las necesidades de cada caja y que no quede "capital ocioso", señaló Olavarrieta.

El director adjunto de la CECA también subrayó que 'Afianza' permitirá a las cajas atender mejor a los clientes y facilitará su expansión en el mundo empresarial, reforzando la concesión de sus créditos y diversificando los riesgos.

"El riesgo no desaparece porque no hay fórmulas mágicas, sino que se diversifica entre todos los accionistas", señaló Olavarrieta, quién añadió que el objetivo mínimo de solvencia está en el 12%, aunque cuenta con un índice superior.

Preguntado sobre la posibilidad de que 'Afianza' avale a promotores, Olavarrieta señaló que las cajas "no han cerrado el grifo", sino que en una situación como la actual "es lógico" que se produzca una cierta "retracción".

En este sentido, subrayó que 'Afianza' permitirá un mayor análisis credicitio, por lo que se concederán todos los préstamos que la UCR lo considere oportuno. "El grifo seguirá estando igual de abierto o cerrado que hasta ahora", añadió.

Entre las cajas que han rubricado este acuerdo se encuentran la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM), Unicaja, Caixanova o Caja Círculo, además de la CECA, que tiene entre un 3,5% y un 4% de la entidad.

No obstante, Olavarrieta no descartó que nazca un segundo proyecto para todas aquellas entidades que se han quedado fuera y que solicitaron su incorporación tras el 21 de marzo, fecha en la que se cerró el proyecto, si bien, no precisó fecha. 'Afianza' es una compañía y cobrará comisiones por dar esos avales.