Economía/Finanzas.- Centaurus Capital reduce sus comisiones y aumenta la transparencia en respuesta a la crisis

Actualizado: lunes, 16 marzo 2009 13:36


LONDRES, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

El 'hedge fund' británico Centaurus Capital, que el pasado mes de febrero prescindió de los servicios del ex presidente del Gobierno español José Maria Aznar como miembro del consejo asesor de la entidad, ha reaccionado a la crisis que atraviesa el sector con el lanzamiento de un nuevo fondo con menores comisiones y una mayor transparencia para los inversores, según informa el diario 'Financial Times'.

El fondo Centaurus Capital, fundado en el año 2000 y gestionado por los ex operadores de BNP Paribas Bernard Oppetit y Randy Freeman, lanzó la semana un nuevo fondo de arbitraje de fusiones tras el cierre de su fondo estrella 'Alpha', que llegó a gestionar 4.500 millones de dólares (3.450 euros).

En concreto, este nuevo fondo cuenta con unas comisiones del 1,5% anual y del 15% de los beneficios, por debajo de las tradicionales del 2% anual y del 20% sobre los beneficios. Asimismo, presenta un "inusual" grado de transparencia, al ofrecer completa información sobre la cartera, algo que, según 'Financial Times', la mayor parte de los fondos sólo ofrecen a sus clientes más importantes. Por otro lado, el fondo permitirá retiradas mensuales con un preaviso de 30 días.

"El movimiento de Centaurus confirma la tendencia de 'vuelta a las raices' de los 'hedge funds' para mantener a los inversores. Es probable que sea observado muy de cerca por sus competidores por si los inversores desean regresar con aquellos gestores que perdieron dinero el año pasado si estos les proporcionan unos mejores términos de inversión", señala el rotativo.

"Se trata de uyn nuevo mundo para los 'hedge funds'. Hemos visto la completa evolución desde fondos simples a fondos multiestrategia y estamos volviendo a donde se encontraba el sector hace 15 años", dijo Randy Freeman.

En este sentido, el nuevo fondo de Centaurus se centrará en el arbitraje de riesgos, apostando principalmente por si las fusiones empresariales llegarán a buen puerto o no, un segmento bien conocido por los gestores de Centaurus, puesto que Bernard Oppetit era el responsable de arbitraje de riesgos en BNP Paribas, donde trabajó junto a Freeman hasta la formación de Centaurus.