Economía/Finanzas.- CiU insta al Gobierno a desarrollar de "forma inmediata" el registro de contratos de seguros de vida

Actualizado: miércoles, 7 marzo 2007 18:39

MADRID, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

CiU presentó hoy en el Congreso de los Diputados una proposición no de ley en que la pide al Gobierno que desarrolle de "forma inmediata" y en el plazo de un mes el reglamento de la ley que establece la creación del registro de contratos de seguros de vida, después de que haya transcurrido el plazo fijado para ello.

El grupo parlamentario catalán precisó que la ley establecía que a los seis meses de su entrada en vigor tendría que funcionar dicho registro, lo que no se ha materializado "pese a que ya han transcurrido más de siete meses".

El portavoz de Justicia de CiU, Jordi Jané, remarcó la "importancia" de la puesta en marcha del citado registro dado que uno de cada cuatro ciudadanos dispone de algún seguro que cubre muerte o invalidez, si bien "la mayoría de sus beneficiarios desconocen que existen estas pólizas por lo que no lo reclaman y pierden el derecho a percibir una cuantía económica".

Jané señaló que actualmente hay cerca de 17 millones de seguros destinados a cubrir contingencias de muerte o invalidez y se calcula que un 10% de estos contratos no son cobrados por sus beneficiarios. "El objetivo fundamental es dar a su legítimo propietario el ahorro y los beneficios de un seguro cuyo fin último es precisamente aliviar situaciones dolorosas", dijo.

Por ello, el parlamentario de CiU consideró de "toda importancia" que se desarrolle el reglamento de la ley pues supondrá "evidentes beneficios para la seguridad jurídica y la mejora en la obtención de la información de estos productos financieros, facilitará a los beneficiarios conocer la entidad con la que está suscrito cada seguro, y la cantidad que cubre".

Jané recordó que en muchos casos la contratación de seguros no es directa, pues va vinculada a la contratación de otros servicios como préstamos y créditos, a pesar de que su suscripción no es obligatoria.

Asimismo, explicó que algunos consumidores desconocen que ciertos productos conllevan la suscripción de un seguro de vida, como es el caso de tarjetas de compra a crédito de grandes superficies, seguros a todo riesgo y a terceros de vehículos, determinadas pólizas especiales para autónomos, o los viajes y el uso de transporte público.