Actualizado 12/06/2007 16:57 CET

Economía/Finanzas.- Los clientes de la CAN podrán saber cuánto gana la caja con ellos y lo que destinan a obra social

MADRID, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los 650.000 clientes que actualmente tiene Caja Navarra (CAN) podrán conocer a partir del próximo 18 de junio cuánto gana la entidad con la gestión de su dinero, cuánto aportan a obra social y el capital total que moviliza a esos proyectos, según informó hoy el director general de la caja Enrique Goñi.

Este nuevo proyecto forma parte del concepto de 'Banca Cívica' que la entidad viene desarrollando desde hace varios años y que, entre otras cosas, permite a sus clientes elegir los proyectos a los que la caja destina el importe de la obra social.

Los clientes podrán conocer esta información a partir de junio mediante una carta que enviará la entidad a sus domicilios o a través de un simulador en la página web, en el que sólo tendrán que introducir sus datos personales.

El director general adjunto de la caja, Juan Odériz, explicó que para poder calcular este dato se parte del beneficio después de impuestos, menos las provisiones específicas por cliente y los gastos de explotación por cada uno de ellos.

Odériz también señaló que lo que el cliente destina a obra social representa el 30% del 'beneficio neto' que obtiene la entidad por cada cliente. Durante 2006, la caja destinó en conjunto a este concepto 42 millones de euros.

A la cantidad resultante de esta operación se le suma la parte proporcional del beneficio que la CAN obtiene con el dinero de cada cliente y el total es el importe movilizado para los proyectos sociales. La metodología de cálculo de los datos ha sido verificada por 'Ernst and Young', aunque en ningún caso su análisis se ha hecho a modo de auditoría.

El director general de la caja, Enrique Goñi, señaló que se trata un proyecto "revolucionario" que cambiará la forma de trabajar a partir de ahora, ya que llevará a los clientes a preguntar a las cajas que gestionan su dinero cuánto ganan con él.

En este sentido, señaló que sería de su gustaría que otras entidades le imitasen, pero que el ánimo de la caja es no molestar a nadie con esta acción, ya que Caja Navarra sólo hace lo que "cree que tiene que hacer".

Goñi también señaló que con este proyecto la caja no ha hecho cálculos sobre si aumentarán el número de clientes, sino que esperan captar los mismos que contemplaban en sus previsiones, más del 6% en cuatro años, lo que supone 200.000 nuevos clientes hasta alcanzar unos 850.000 en total.