Economía/Finanzas.- La CNMV abrió seis expedientes sobre información privilegiada en 2005

Europa Press Economía Finanzas
Actualizado: jueves, 8 junio 2006 14:00

MADRID 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) abrió seis expedientes sancionadores sobre uso indebido de información privilegiada y cerró dos sobre el mismo asunto en 2005, mientras que sobre manipulación de mercado abrió otros dos, según su informe anual sobre mercados de valores.

El organismo supervisor explica que la actividad investigadora durante 2005 "revistió una especial complejidad y trascendencia, debido a la naturaleza y entidad de las infracciones contempladas en algunos expedientes", y en este sentido señala la "detección de un cierto número de presuntas infracciones por uso indebido de información privilegiada y manipulación de mercado, cuya investigación siempre resulta compleja".

La CNMV recuerda en su informe que la Ley del Mercado de Valores obliga, según su artículo 81.2, a quien dispone de información privilegiada a "abstenerse de ejecutar por cuenta propia o ajena, directa o indirectamente" determinadas actuaciones entre ellas la de "realizar cualquier tipo de operación sobre los valores negociables (...) a los que la información se refiera".

En total, la CNMV abrió 14 nuevos expedientes sancionadores en 2005 y cerró 21 (18 abiertos en 2003 y tres en 2004), que incluyeron 36 infracciones, 25 de ellas muy graves. Las infracciones dieron lugar a 53 sanciones económicas, frente a las 58 de 2004, por un importe de 1,63 millones de euros, un 48,3% menos que en el ejercicio anterior.

A pesar de triplicarse el número de expedientes abiertos por uso indebido de información durante 2005 considerados como muy graves, el mayor incremento de los mismos se produjo en el incumplimiento de la obligación de comunicar participaciones significativas en sociedades cotizadas. En concreto, la CNMV cerró en 2005 un total de 13 expedientes muy graves, cuatro más que en 2004, año en el que se abrieron 22 expedientes.

Por último, por incumplimiento de la normativa general del mercado de valores, el organismo que preside Manuel Conthe abrió tres expedientes muy graves y cerró cinco durante el ejercicio pasado, mientras que sobre irregularidades contables y realización de actividades no permitidas la CNMV abrió dos y tres casos, respectivamente.

Contenido patrocinado