Economía/Finanzas.- La CNMV detectó prácticas irregulares en dos fondos de Bankinter, con un perjuicio de 5,4 millones

Europa Press Economía Finanzas
Actualizado: viernes, 16 marzo 2007 12:58

MADRID 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) detectó en 2006 prácticas irregulares llevadas a cabo en dos de los 81 fondos que gestionaba Bankinter y en algunos contratos de gestión de carteras individuales, que ocasionaron un perjuicio total de 5,4 millones de euros a los fondos y clientes afectados, reconoció hoy el banco en un comunicado.

La dirección de Bankinter señaló que se trata de prácticas que "no se ajustan a los exigentes estándares de conducta que el grupo tiene a gala seguir", y afirmó que "tan pronto fue advertida de tales prácticas" cesó en ellas y adoptó las medidas precisas "para que no puedan repetirse". Además, la entidad ha resarcido ya en la cuantía citada a los fondos y clientes afectados.

En concreto, Bankinter percibió 2,1 millones de euros por la devolución de las comisiones de gestión derivadas del volumen de inversión de dos fondos en instituciones de inversión colectiva, en vez de hacerlas llegar a los propios fondos. Además, uno de los fondos materializaba sus inversiones en participaciones sujetas a una comisión de gestión superior a la aplicable a otras participaciones similares que hubiera podido comprar.

De esta cantidad, el fondo BK Gestoras Internacionales FI resultó perjudicado con 1,23 millones de euros y el fondo BK Gestoras Internacionales Renta Fija FI, con 889.581 euros. La entidad señaló que estos fondos son representativos del 3,6% del importe global de los gestionados por Bankinter Gestión de Activos.

Por otro lado, la entidad originó un perjuicio cifrado en 3,3 millones con la inversión de la tesorería de carteras individuales en fondos monetarios del grupo de comisión de gestión superior a la de otros fondos monetarios en los que habrían podido invertirse.

La entidad que preside Juan Arena reafirmó su "inquebrantable compromiso" con los principios de transparencia informativa y buen servicio a los clientes del banco.

Contenido patrocinado