Economía/Finanzas.- La CNMV presenta un borrador contra el abuso de mercado cuyo texto final estará listo en abril

Actualizado 29/01/2007 21:08:05 CET

Establece un mecanismo de comunicación "anónimo" con la CNMV para la comunicación de abusos e investigaciones "in situ" en las sociedades

MADRID, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) presentó hoy el primer borrador de la Iniciativa Contra el Abuso de Mercado (ICAM), que pretende evitar este tipo de prácticas en el mercado español y que contempla, entre otras medidas, un mecanismo para la comunicación "anónima" al organismo de posibles abusos o inspecciones "in situ" de las sociedades.

El borrador se someterá a debate público durante los meses de febrero y marzo y el texto definitivo podría publicarse el próximo mes de abril. El presidente de la CNMV, Manuel Conthe, subrayó durante la presentación que el mercado español no se encuentra en una "situación especial" respecto a otros mercados europeos en abuso de mercado, sino que en un momento "febril" de operaciones societarias como la que ha atravesado, la "tentación" de información privilegiada es mayor.

La iniciativa, que se ciñe al mercado de renta variable, acoge todas las prácticas que puedan se entendidas como abuso de mercado, pero dará "especial prioridad" a la prevención de tres. En primer lugar, al uso y comunicación a terceros de información privilegiada relacionada con grandes operaciones societarias, como OPAs; fusiones y combinaciones de negocios; compras o ventas de participaciones accionariales significativas en la sociedad o compra o enajenación de activos societarios significativos.

En segundo lugar, investiga la manipulación o negociación de una acción mediante difusión de informaciones o rumores falsos y engañosos, así como la manipulación mediante operaciones de mercado, especialmente cuando estén previstas ampliaciones de capital, ofertas públicas de venta o fusiones. Por último, la difusión de análisis financiero sobre la sociedad o la acción sin respetar las normas de conducta aplicables.

En cuanto a la existencia de rumores relevantes sobre un valor, el protocolo de actuación de la CNMV destaca que puede deberse a varios supuestos entre los que destaca la 'filtración'. En caso de constatarse, ésta puede deberse a información "real" conocida por la propia sociedad, en cuyo caso deberá explicarlo públicamente, o bien, a rumores "reales" desconocidos por la sociedad. La CNMV deberá identificar al informador y ponderar si le dirige un requerimiento específico de información.

En este último caso, el organismo supervisor deberá sopesar si pesa el interés del adquiriente o del vendedor en que una "publicidad prematura" de su operación antes de que ésta finalice "no la frustre o dificulte" o el principio de igualdad de información entre todos los accionistas.

'LINEA CONFIDENCIAL PARA CHIVATAZOS'.

El borrador incluye una lista preliminar de posibles medidas contra el abuso de mercado, entre las que se encuentra una "línea confidencial para una especie de chivatazos", según explicó hoy el presidente de la CNMV.

La medida, distinta y complementaria de la comunicación obligatoria de operaciones sospechosas por intermediarios financieros, entrañaría el establecimiento por parte de la CNMV de un mecanismo especial de comunicación que permitiría a cualquier persona que advierta una operación o conducta que entrañe abuso de mercado ponerla en conocimiento de la CNMV. En este sentido, el texto señala que aunque tendrán más peso si la persona que las formule se identifica, podrán realizarse de manera "anónima".

Asimismo, el borrador señala la CNMV podrá efectuar, aunque no tenga indicios de abuso de mercado, inspecciones "in situ" para comprobar que las sociedades cotizadas y las entidades financieras aplican las medias preventivas obligatorias.

Por otro lado, establecerá un formulario electrónico para que los intermediarios financieros comuniquen las operaciones sospechosas de abuso de mercado y actuará de manera prioritaria contra todo 'iniciado primario' que adquiera o venda los valores afectados por la información privilegiada, con independencia de que obtenga o no beneficio.

'DIRECTIVO INTERLOCUTOR'.

En cuanto a las recomendaciones, el texto recomienda que las sociedades cotizadas atribuyan a un directivo, el que la compañía voluntariamente considere, como interlocutor autorizado ante la CNMV, con el fin de evitar que "se vea forzada a suspender la cotización de valores".

Este responsable deberá informar al organismo supervisor de los requerimientos urgentes o tener acceso a cualquier 'lista de iniciados' que la sociedad deba poseer por exigencia de la Ley de Mercados.

Asimismo, el borrador también fija las directrices sobre los procedimientos de difusión de aquellas decisiones en informaciones de organismos públicos que puedan constituir información relevante sobre sociedades cotizadas

Entre otras recomendaciones, se refiere a la difusión por parte de los medios de comunicación de los criterios de conducta que aplican para asegurar la veracidad de las informaciones sobre sociedades o valores cotizados; y al deber de las sociedades que estén a punto de salir al parqué de aplicar criterios de transparencia sobre sus reuniones con analistas.