Economía/Finanzas.- La CNMV registra 18 'hedge funds', con un patrimonio de 210 millones de euros

Actualizado: jueves, 15 noviembre 2007 15:49

MADRID, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha registrado 18 fondos de inversión libre (hedge funds) desde la entrada en vigor en 2006 de la normativa que los regula, que contaban con un patrimonio de 210,2 millones de euros hasta septiembre, y un total de 251 partícipes, lo que pone de manifiesto la importancia de este mercado.

Estos datos se desprenden de la conferencia 'La labor de control de los 'Hedge Funds' que el vicepresidente de la CNMV, Carlos Arenillas, impartió hoy en Barcelona en el marco de las II Jornadas para Profesionales Financieros que se celebran en esta ciudad.

Respecto a los fondos de fondos de inversión libre, la CNMV ha registrado 31 fondos con un patrimonio que los 813,9 millones de euros a finales de septiembre y los 3.037 partícipes.

Asimismo, desde la entrada en vigor de la normativa la CNMV ha registrado 10 nuevas gestoras de fondos de inversión, la mayoría de ellas independientes o no vinculadas totalmente a grupos financieros, y otras 29 gestoras han ampliado su programa de actividades para gestionar estos productos. Además, están en fase se autorización una nueva entidad y 12 ampliaciones más de programa.

A nivel mundial, los datos no oficiales que se manejan sobre el valor de los activos gestionados a nivel mundial se aproxima a 1,6 billones de dólares (1,1 billones de euros), algo más que el valor del PIB de España.

El vicepresidente de la CNMV se mostró hoy satisfecho con los resultados de la regulación de Hedge Funds en España, que "aún está dando sus primeros pasos" y que ha puesto de relieve la necesidad de que existan normas y criterios homogéneos entre países.

No obstante, explicó que la falta de armonización a nivel europeo conlleva restricciones a los movimientos de capitales, fragmenta los mercados y puede ocasionar arbitrajes regulatorios.

En este sentido, Arenillas planteó distintas opciones entre las que contempla la elaboración de una directiva europea, la puesta en marcha de medidas bilaterales de reconomicimiento mutuo o un acuerdo entre los miembros del Comité Europeo de Reguladores (CESR).

Asimismo, recordó que la inestabilidad financiera que se ha observado en los últimos meses pone de manifiesto la necesidad de extremar la transparencia y de mantener un adecuado control sobre aquellos productos que están sujetos a controles regulatorios, que "parecen poco adecuados".

Por último, resaltó que los 'hedge funds' se verán afectados por la entrada en vigor de la Directiva de Mercados sobre Instrumentos Financieros (Mifid), ya que tendrá impacto sobre la comercialización de todo tipo de instituciones de inversión colectiva, lo que puede considerarse como algo positivo e incrementará la información que debe suministrarse al supervisor.