Economía/Finanzas.- La CNMV tramitó 979 reclamaciones de inversores en 2006, un 23,6% más

Actualizado: jueves, 19 abril 2007 21:24

Hasta 217 reclamaciones no fueron cursadas, de las que la mayoría corresponden a fallos en la tramitación


MADRID, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) tramitó un total de 979 reclamaciones de inversores en 2006, lo que supone un 23,6% más respecto a las 792 que fueron presentadas y tramitadas en 2005, según la Memoria Anual de 2006 del organismo supervisor.

Además, destacó el aumento del número de reclamaciones que no fueron objeto de diligencia. De la cifra total, hasta 217 no se resolvieron, bien por ser competencia de otros organismo o por falta de requisitos (28 y 189 casos, respectivamente), lo que supone un incremento del 49,6% respecto a 2005.

La mayor parte de las solicitudes se deben a una falta de información de los inversores, que mayoritariamente incumplen el requisito de previa presentación de su reclamación ante el servicio de atención al cliente o del defensor del cliente de cada entidad financiera.

Destaca también el fuerte descenso del número de reclamaciones resueltas sin pronunciamiento sobre el fondo de la cuestión, lo que refleja, según afirmó la CNMV, "un mayor esfuerzo en la fase de tramitación para obtener la información necesaria". En concreto, sólo se produjeron cinco informes sin pronunciamiento, frente a los 48 de 2005, un 89,5% menos.

MAS RECLAMACIONES PARA BANCOS, CAJAS Y COOPERATIVAS.

Las entidades a las que se dirige un mayor número de reclamaciones son las entidades de crédito, incluidas bancos, cajas de ahorros y cooperativas de crédito, debido a su "mayor participación" en la canalización de operaciones del mercado de valores procedentes de la clientela minorista, especialmente relacionadas con la comercialización de productos financieros.

Así, de las 85 entidades contra las que se presentaron reclamaciones, 68 eran de crédito, 13 empresas de servicios de inversión y 4 sociedades gestoras de instituciones de inversión colectiva.

14 DENUNCIAS DE PARTICULARES, NINGUNA SANCIÓN.

Además, los inversores particulares, bien por si mismos o mediante asociaciones que les representan, presentaron un total de 14 denuncias ante la CNMV durante 2006, lo que supone un descenso del 39,1% respecto al año anterior.

A cierre de 2006 se habían resuelto 6 de las 14 denuncias presentadas, mientras que las 8 restantes se encontraban en tramitación. Las resueltas se cerraron con el archivo de las actuaciones, sin incoarse ningún expediente administrativo sancionador.

Los hechos puestos de manifiesto en las denuncias tenían que ver con cuestiones diversas, como operaciones de mercado, gobierno corporativo o normas de conducta, sin que la CNMV haya podido identificar una cuestión concreta que haya provocado mayor número de denuncias que otra.