Economía/Finanzas.- Comprar deuda de Grecia es una buena oportunidad de inversión, según Legg Mason

Actualizado: jueves, 18 febrero 2010 13:45


MADRID, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

Comprar deuda de Grecia es una buena oportunidad de inversión después de que la Comisión Europea llamara la atención del Gobierno heleno por su elevado déficit, según se desprende de un informe de Western Asset Management, filial de Legg Mason.

El rendimiento de los bonos griegos ha aumentado de forma significativa este año, hasta alcanzar el 6%, precisamente por el toque de atención de Bruselas a Grecia, por los errores en la contabilidad de sus datos económicos y por la bajada de 'rating' soberano.

Western Asset Management considera "poco probable" que se materialice el riesgo de impago de la deuda soberana por parte de Grecia y argumenta que el aumento del diferencial entre los bonos griegos y alemanes protege a los inversores ante un eventual impago o salida del euro.

Aunque el Tratado de Roma no se refiere de forma explícita a la posibilidad de que un Estado miembro acuda al rescate de otro, sí existen mecanismos para que así se haga en circunstancias excepcionales, recuerda la firma.

No obstante, argumenta que dicha solución sería un mal precedente y reduciría los incentivos para que otros países con falta de disciplina fiscal adoptaran las medidas necesarias para solucionar los problemas por su cuenta, por lo que tanto Bruselas como el Banco Central Europeo (BCE) son exigentes con Grecia para que responda con rigurosa disciplina fiscal.

Western Asset también sostiene su recomendación en que la entrada de Grecia en la moneda única le impide devaluar su moneda para cumplir sus obligaciones, por lo que la única opción que le queda es realizar importantes ajustes internos. "Por muy difícil que sea en términos políticos", reducir el gasto y aumentar la presión fiscal es la mejor opción para Grecia, estima.

La firma tampoco considera previsible que Grecia salga del euro, porque la moneda única no es sólo un proyecto económico, sino también político, y es "poco probable" que este proyecto común se venga abajo como consecuencia de una decisión de uno de sus principales beneficiarios.