Economía/Finanzas.- Las compras abonadas con tarjetas en las tiendas crecieron un 10,7% en 2006, con 79.000 millones

Actualizado: domingo, 16 septiembre 2007 14:00

MADRID, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

El número de operaciones de compra mediante el uso de tarjetas en los punto de venta aumentó un 14,5% en 2006 hasta alcanzar 1.571 millones de transacciones, por un importe total de 79.115 millones de euros, un 10,7% más, según la Memoria del Servicio de Reclamaciones del Banco de España.

Este incremento durante el pasado ejercicio confirma la tendencia creciente en la utilización de tarjetas de crédito y débito, con especial incremento del uso de las primeras en las operaciones de compra.

Los usuarios también retiraron más efectivo en los cajeros automáticos durante 2006 que en el año anterior. En concreto, retiraron 107.976 millones de euros, un 6,3% más, mediante casi 1.000 millones de operaciones, un 3% más que en el ejercicio anterior.

El pasado año el número de tarjetas en circulación emitidas en España alcanzaba los 70,1 millones, y el número de cajeros y terminales de punto de venta alcanzó los 58.454 y 1,3 millones, respectivamente, un 3,8% y un 16,1% más que en el ejercicio anterior.

AUMENTAN LAS RECLAMACIONES.

A pesar de su elevado uso, las tarjetas de crédito y débito constituyeron durante 2006 uno de los principales motivos de reclamación por parte de los usuarios, principalmente, como consecuencia de su robo, sustracción o uso fraudulento.

En concreto, de los 5.222 expedientes de reclamación resueltos por el Servicio de Reclamaciones del Banco de España durante 2006, 791 fueron en relación a las tarjetas y del total, casi la mitad (313) se debieron a robo, mientras que 139 fueron por discrepancias sobre apuntes en cuenta.

Las reclamaciones resueltas por las condiciones contractuales también registraron un significativo incremento a lo largo del pasado ejercicio, hasta alcanzar las 80 reclamaciones desde las 60 que se registraron en el ejercicio anterior, mientras que las comisiones y gastos no presentaron ninguna variación.

Las transferencias fraudulentas realizadas por Internet también se situó como uno de los principales motivos de quejas de los usuarios, con un total de 43 reclamaciones, que se produjeron en su mayoría en los meses de noviembre y diciembre.