Actualizado 08/02/2007 19:33 CET

Economía/Finanzas.- Conthe dice el concepto de consejero dominical se impondrá en otros países

MADRID, 8 Feb. (EUROPA PRESSS) -

El presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Manuel Conthe, indicó hoy que la noción de "consejero dominical", que en España se encuentra muy consolidada, se acabará imponiendo "poco a poco" en otros países en los que ahora también existe pero sólo de manera "latente".

A su juicio, el consejero dominical o representante del accionista es una figura muy desarrollada en España desde que el Informe Olivencia acuñase el término en el año 1997, mientras que en otros países, a excepción de México, no está reconocida.

Del mismo modo, subrayó que en otros países el derecho de los accionistas a tener consejeros dominicales en el consejo de administración de las compañías tampoco se encuentra reconocido, mientras que en España está regulado en la Ley de Sociedades Anónimas.

En este sentido, añadió que la Organización Internacional de Comisiones de Valores (IOSCO) elaborará un segundo informe que analizará, entre otros asuntos, cómo está regulado este derecho en los diferentes países.

Conthe hizo estas declaraciones antes de su intervención en la 'Conferencia Internacional sobre Gobierno Corporativo y Mercado de Valores' en relación a los principios de la Organización para el Desarrollo y Cooperación Económica (OCDE) sobre Buen Gobierno.

El presidente de la CNMV también destacó que los consejos de administración de las sociedades deben ser capaces de "juzgar" con independencia a los administradores de la compañía, basándose en el deber de "lealtad y diligencia".

Respecto a los consejeros independientes, el presidente de la CNMV indicó que la OCDE recoge que los consejos de administración deben tener un número "suficiente" de estas figuras y que en la mayoría de los países el porcentaje mínimo es superior al 50%, aunque en España se establece que el número de consejeros sea de al menos un tercio.

Por otro lado, el presidente de la CNMV también se refirió al Código Unificado de Buen Gobierno de las Sociedades Cotizadas. En respuesta a las preguntas de los periodistas sobre el cumplimiento de las recomendaciones que recoge este texto, indicó que las compañías "deben hacer lo que les parezca más oportuno".

A su juicio, las recomendaciones son voluntarias y muchas de ellas las cumplirán porque son "sensatas y muy parecidas a las de otros países", pero son las compañías las que finalmente decidirán si cumplen o no las recomendaciones.