Actualizado 23/09/2007 15:20 CET

Economía/Finanzas.- Criteria CaixaCorp acumula casi 11.000 millones de plusvalías en sus participadas cotizadas

MADRID, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

Criteria CaixaCorp, el holding de participaciones industriales de 'la Caixa' que saldrá a bolsa el próximo 10 de octubre, acumula plusvalías por unos 10.852 millones de euros en su cartera de participadas cotizadas, un 15,5% más con respecto al cierre del pasado año.

La primera caja de España invirtió un total de 9.712 millones en hacerse con las participaciones que posee en las ocho sociedades que cotizan (sin contar el 4,1% del Bank of East Asia adquirido recientemente), que al cierre del mercado del pasado viernes presentan un valor en bolsa de unos 20.564 millones de euros.

Las plusvalías corresponden principalmente a las participaciones en las sociedades con más peso en la cartera (Gas Natural, Telefónica, Repsol YPF y Abertis), según datos del folleto de la OPS de Criteria CaixaCorp, que recoge Europa Press.

En concreto, sus dos principales inversiones, Gas Natural y Telefónica, suponen más de la mitad de las plusvalías latentes acumuladas, con 4.515 millones de euros y 2.779 millones de euros, respectivamente.

Por su parte, en Repsol-YPF, en cuyo accionariado la caja entró en 1996, las plusvalías alcanzan los 1.521 millones de euros; en Abertis, su participación más antigua (1971), son de 909 millones de euros; y en Aguas de Barcelona se sitúan en casi 776 millones de euros.

En las entidades financieras que forman parte del holding, el banco portugués BPI, en el que lleva invertidos 873 millones de euros en una participación del 25,02%, las plusvalías acumuladas son de 306 millones de euros, mientras que Boursorama suma 46 millones de euros.

Bolsas y Mercados Españoles (BME) es el único de los valores cotizados que figuran en Criteria CaixaCorp que, a día de hoy, suma minusvalías (0,3 millones de euros).

Estas sociedades cotizadas suponen más del 82% del valor de mercado de los activos de de Criteria CaixaCorp. A 31 de diciembre de 2006 la cartera de participadas de 'la Caixa' tenía un valor de mercado de 17.552 millones de euros y unas plusvalías antes de impuestos de 9.396 millones de euros.

El valor de mercado del holding sufrió un descenso del 8,86% entre el pasado 30 de junio y el 17 de septiembre debido a las turbulencias de la renta variable.

SALIDA A BOLSA.

El holding de 'la Caixa' debutará en bolsa el próximo 10 de octubre a un precio de entre 5 y 6,75 euros por acción, lo que supone valorar la sociedad entre 16.436,854 millones de euros y 22.189,752 millones de euros, tras la ampliación de capital.

La oferta incluye 657,5 millones de acciones de nueva emisión, con un valor nominal de un euro por título, lo que representa el 20,001% del capital de Criteria, si bien dicha oferta puede ampliarse hasta el 22% (741,9 millones de acciones) en caso de que las entidades coordinadoras ejecuten la 'green shoe'.

El 55% de la oferta corresponde al tramo minorista, frente a un 30% para el tramo internacional, un 10% para el tramo español de inversores cualificados y un 5% para empleados.

La salida a bolsa del holding de 'la Caixa', que ocupará un lugar en el 'top-ten' del Ibex-35 por capitalización bursátil, será la quinta del año, tras las protagonizadas por Clínica Baviera, Realia, Solaria y Almirall.

EL CALENDARIO.

Según el calendario establecido en el folleto de la OPS, mañana se iniciará el período de formulación de mandatos de suscripción, que concluirá el próximo 2 de octubre, día en que se fijará el precio máximo minorista.

El período de oferta pública arrancará el próximo 3 de octubre. El 8 de octubre se hará la asignación definitiva de acciones a los tramos minoristas y empleados, y se fijarán los precios minoristas y para los inversores cualificados.

En su folleto de oferta pública de suscripción de acciones (OPS), Criteria CaixaCorp precisa que tiene intención de distribuir en dividendos en torno al 90% del beneficio neto de la sociedad en cada ejercicio, excluido el resultado extraordinario procedente, por ejemplo, de desinversiones, que se destinarán a reinversión para preservar la capacidad inversora y favorecer el ejercicio de su actividad ordinaria.

INTERNACIONALIZACIÓN DE 'LA CAIXA'.

La estrategia futura de Criteria CaixaCorp consiste en crear valor para el accionista y servir de plataforma para la internacionalización del negocio financiero de 'la Caixa'.

Concretamente, Criteria CaixaCorp tiene previsto adquirir participaciones significativas de bancos en mercados de China, Este de Europa, EE.UU y países mediterráneos, donde el modelo de banca minorista que ha llevado 'la Caixa' a una posición de liderazgo en España pueda crear valor, siguiendo el camino marcado por la inversión en BPI o la reciente adquisición del 4,1% del Bank of East Asia.

Criteria CaixaCorp incluye todas las participaciones que el grupo mantiene en sociedades cotizadas de los sectores de infraestructuras y servicios, como Gas Natural (35,5%), Telefónica (5,5%), Repsol (12,6%), Abertis (21%) y Agbar (23,5%), además de los activos no cotizados, entre los que destaca la participación en Port Aventura (97,1%) y la actividad de capital desarrollo que el 'holding' continuará llevando a cabo en el futuro.

En el ámbito de participaciones del sector bancario y financiero, forman parte del 'holding' cotizado las participaciones en BPI (25%) y Boursorama (20,2%), así como la adquirida recientemente en Bank of East Asia (4,11%).

Además, complementan esta línea de actividad otros negocios financieros, como los desarrollados actualmente a través de filiales financieras especializadas (InverCaixa Gestión, Finconsum, CaixaRenting y GestiCaixa) y la totalidad de las sociedades pertenecientes al Grupo CaiFor (VidaCaixa, SegurCaixa y AgenCaixa).

Lo más leído

  1. 1

    Miguel Ricart, condenado por el crimen de Alcàsser, localizado en Madrid en una identificación rutinaria policial

  2. 2

    Aparece el cuerpo de un hombre, posiblemente una persona sin hogar, en una calle de Arganzuela

  3. 3

    Detenidas cinco personas como presuntos colaboradores del sospechoso de arrojar ácido a dos jóvenes

  4. 4

    El Principado volverá a decretar el cierre perimetral de concejos con alta transmisión

  5. 5

    Muere el actor y director de teatro Gerardo Malla a los 84 años