Economía/Finanzas.- La dependencia de la banca portuguesa con el BCE cae en diciembre a mínimos desde febrero de 2012

Actualizado: martes, 8 enero 2013 14:41

LISBOA, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -

La deuda de las entidades financieras portuguesas con el Banco Central Europeo (BCE) se redujo en el mes de diciembre hasta los 52.784 millones de euros, la cifra más baja desde el pasado mes de febrero tras acumular dos meses consecutivos a la baja, según los datos publicados por el Banco de Portugal.

El dato de diciembre representa un descenso del 3,34%, equivalente a 1.800 millones, respecto al mes de noviembre, aunque aún se sitúa un 14,74% por encima de la cifra de diciembre de 2011.

Este importe es el saldo vivo que las entidades residentes en Portugal aún tienen pendiente de devolver al instituto emisor europeo como consecuencia de la financiación que el organismo les ha concedido previamente.

La relajación de las tensiones financieras que afectan a los países de la periferia del euro ha sido evidente desde el pasado verano, puesto que la dependencia de la banca lusa del BCE alcanzó un máximo histórico de 60.502 millones de euros en julio.

De este modo, en menos de seis meses los bancos portugueses han reducido su deuda con el instituto emisor de la eurozona un 12,7%, lo que equivale a 7.718 millones menos.