Economía/Finanzas.- Deterioro de la calidad crediticia en Europa Occidental en segundo trimestre cae a niveles de 2003

Actualizado: lunes, 28 julio 2008 13:36

LONDRES, 28 Jul. (EUROPA PRESS) -

El deterioro de la calidad crediticia general de Europa Occidental continuó durante el segundo trimestre de 2008 debido a la persistente fragilidad de los mercados de crédito y arrojó su peores registros desde el primer trimestre de 2003, según se desprende de un informe elaborado por Moody's Investors Service.

En concreto, la agencia rebajó el rating de 41 emisores de deuda de Europa Occidental durante el segundo trimestre de 2008 y mejoró el de 12 emisores, lo que arroja un balance de rating de -29, "el peor resultado desde el primer trimestre de 2003".

Moody's considera que las condiciones han empeorado, ya que las economías europeas se enfrentan al auge inflacionista y la desaceleración del crecimiento, fenómenos exacerbados por una contracción del crédito que no da señales de remitir.

"La tasa de deterioro de la calidad del crédito se ha acelerado desde el primer trimestre (cuando el balance de rating era de -18) debido al aumento de las rebajas de calificación y a la disminución de las mejoras. Los fundamentales del crédito se han ido deteriorando desde el inicio de la crisis crediticia y el balance de rating mantiene un signo negativo desde el tercer trimestre de 2007", afirma Ruth Stroppiana, economista principal internacional de Moody's y coautora de este informe.

Por otra parte, el documento señala que, a pesar de su deterioro más rápido, la calidad crediticia general de Europa Occidental mantiene un perfil "más saludable" que el mostrado en la desaceleración económica de 2002, cuando el balance de rating medio era -40.

"No obstante, las condiciones crediticias están empeorando; la desaceleración de la actividad, el debilitamiento de los beneficios y las políticas monetarias más restrictivas seguramente se traducirán en un aumento del riesgo de impago de las emisiones empresariales. Es poco probable que hayamos presenciado el punto más bajo del ciclo de crédito actual. De hecho, el deterioro de la calidad crediticia podría alcanzar niveles similares a los observados en 2002. Si nos atenemos al debilitamiento del crecimiento mundial, los riesgos siguen siendo bajistas", afirma Christine Li, Economista de Moody's y coautora de este informe.

Apoyándose en las estadísticas que miden las revisiones de ratings, Moody's anticipa que se producirá un deterioro de la calidad crediticia de los emisores europeos en el segundo semestre de 2008. De los 52 emisores cuyas calificaciones fueron revisadas en el primer semestre del año, sólo un 13% estaba pendiente de mejora, lo que supone un descenso respecto al 27% del segundo semestre de 2007.

"La aceleración de la contracción del crédito ha provocado un aumento del número de emisores de Europa Occidental cuyo rating ha sido considerado para una posible rebaja. Además, el acelerado deterioro de las perspectivas económicas se ha traducido en un incremento del número de revisiones de ratings que efectivamente acaban rebajándose", dice Kimberly Forkes.

ESTABILIZACIÓN EN 12 Ó 18 MESES.

No obstante, el informe señala que las estadísticas de perspectivas de ratings ofrecen un "rayo de esperanza", y sugieren que la calidad crediticia puede estabilizarse en los próximos 12 a 18 meses.

Dado el perfil de las estadísticas de perspectivas de rating, Moody's considera que existen indicios de estabilización de la calidad crediticia a medio plazo. Esto es especialmente cierto para el sector no financiero, donde la medición de perspectivas de ratings preferida por Moody's registró una leve mejora en el segundo trimestre, hecho que sugiere la posible estabilización de la calidad del crédito en los próximos 12 a 18 meses, después de un periodo inicial de declive.