Actualizado 28/11/2007 19:22:44 +00:00 CET

Economía/Finanzas.- Dos accionistas de Northern Rock defienden la oferta de Olivant frente a la de Virgin

Aumentan su participación en el banco para bloquear la propuesta de Branson y abrir la puerta a otras ofertas

LONDRES, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

Dos grandes accionistas de la entidad británica Northern Rock, el 'hedge fund' de Jon Wood SRM, y RAB Capital, han aumentado sus participaciones en el banco en un intento de que sus gestores consideren otras ofertas aparte de la del consorcio encabezado por Virgin, del magnate británico Richard Branson, informó hoy el diario británico 'Financial Times'.

Esta misma semana, Northern anunció su preferencia por la oferta liderada por Virgin, aunque no descartó otras posibilidades, mientras el mercado especula sobre una posible entrada en liza por parte del fondo estadounidense JC Flowers.

En virtud de la propuesta de Branson y sus socios, se realizará una inyección financiera de 1.300 millones de libras en el banco, parte en metálico, parte a través de emisión de nuevas acciones y se pagará al Banco de Inglaterra 11.000 millones de libras de la deuda que mantiene el banco, aunque se ofrecen garantías de que se cancelará el montante total.

Pero parece ser que estas condiciones no satisfacen del todo a SRM, que aumentó hasta el 8,5% su participación en el banco para presionar al presidente de la entidad, Bryan Sanderson con el objeto de que otorgue la misma consideración a otras ofertas sobre Northern.

VIRGIN NO ES EL ÚNICO CAMINO

Concretamente, SRM, RAB Capital y otros accionistas respaldan de manera provisional la oferta del grupo de inversión privado Olivant, que anunció el pasado 11 de noviembre una propuesta para el consejo directivo de Northern Rock con el fin de adquirir una participación minoritaria en el banco.

Olivant especificó que la oferta se realizaría por una participación minoritaria en el banco, nunca por el total del capital, y agregó que implicaría la introducción en el Northern Rock del equipo de expertos de Olivant, liderado por su presidente, Luqman Arnold, para trabajar de manera intensiva con el consejo de administración y la directiva del banco.

El presidente de RAB, Phillip Richards, destacó que Arnold podría aportar un "sólido liderazgo" del que Virgin carece, y que Olivant necesita "concretar" su propuesta.

Richards insiste en que cualquiera puede proponer una oferta en los próximos días que satisfaga tanto al Gobierno como a los accionistas, y que "no sólo existe el camino de Virgin".

Rab urgió ayer a Olivant a enviar una oferta detallada sobre el banco británico en los próximos días. Olivant, por su parte, se reunió con los reguladores británicos el pasado lunes, pero éstos le solicitaron una propuesta con más detalles con respecto a la financiación.

Aunque la del consorcio de Virgin es la oferta "preferida" por Northern Rock, el grupo tiene aún que presentar detalles finales sobre la financiación de la misma antes de su cierre. Al mismo tiempo ,el banco británico y sus asesores tienen que abrir el proceso de 'due diligence' con Virgin Money.