Economía/Finanzas.- Economía estudia que la supervisión de seguros pase a depender del Banco de España o la CNMV

Actualizado: jueves, 8 febrero 2007 13:41

MADRID, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Economía estudia la posible integración de la supervisión de seguros, que actualmente depende de la Dirección General de Seguros, en el Banco de España o en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), según explicaron fuentes del Ministerio a Europa Press.

En concreto, estudia fórmulas para proceder a este traspaso y "desligar" sólo la supervisión de los seguros de la Dirección, ya que la regulación normativa continuaría correspondiendo al Gobierno.

El Ministerio sólo ha recogido las recomendaciones efectuadas en este sentido por algunos organismos internacionales que no veían bien que la supervisión estuviese en manos del Gobierno, y en estos momentos se encuentra "estudiando" diversas posibilidades, añaden estas mismas fuentes.

Entre las opciones que bajara se encuentra que la supervisión pase a manos del Banco de España y de la CNMV o que uno se encargue de la solvencia y otro de las inspecciones, pero aún "no hay ninguna decisión al respecto".

El vicepresidente segundo del Gobierno ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, se pronunció esta mañana sobre esta cuestión, subrayando que el actual modelo de sistema financiero que estudia Economía no pasa por integrar los tres supervisores (CNMV, Banco de España y Seguros), sino que se trata de una reflexión para mejorar la supervisión en España.

El ministro, que participó en unas jornadas sobre Gobierno Corporativo, explicó que el Ministerio de Economía lleva unos meses debatiendo este asunto con los agentes implicados ya que hay elementos que se pueden mejorar, de la misma manera que el actual modelo de tres supervisores con procedimientos de actuaciones diferentes se puede "simplificar".

Aunque no especificó una fecha de cuándo podría estar listo este nuevo modelo, el ministro indicó que "lo óptimo sería que fuera dentro de esta legislatura". Tampoco quiso dar detalles de sus características por ser objeto de reflexión, pero subrayó que no será un modelo "único dada la tradición en España".