BARCELONA 10 Ene. (EUROPA PRESS) -
La agencia de calificación de deuda Standard & Poor's (S&P) ha asignado la calificación 'AAA' a largo plazo para las emisiones de cédulas hipotecarias de 'La Caixa', según informó hoy la caja de ahorros catalana.
S&P ya otorgó el 'rating' preliminar de 'AAA' a largo plazo para dos emisiones de cédulas hipotecarias que va a emitir 'La Caixa' por un importe mínimo de 1.500 millones de euros cada una.
Ambas emisiones forman parte de la planificación financiera aprobada por la entidad para el ejercicio 2006 y cuentan con la consideración de 'benchmark', por lo que podrán negociarse en los principales mercados mundiales de deuda.
Según destacó 'La Caixa', la decisión de S&P responde a la "fuerte cobertura" a largo plazo de las emisiones de la entidad y a la capacidad de su cartera hipotecaria para generar 'cash flow', lo que "reduce la probabilidad de insolvencias en el corto plazo". También ha tenido en cuenta el impacto de futuros escenarios del mercado hipotecario en los planes de la entidad.
La agencia de calificación también destacó el "bajo riesgo" crediticio de los préstamos hipotecarios de 'La Caixa', donde los créditos representan de media el 49,54% del valor de los inmuebles aportados en garantía.
Asimismo, apuntó como elemento favorable la escasa concentración de los préstamos, puesto que los 20 mayores clientes de créditos hipotecarios tan sólo representan el 3,48% del total de la cartera hipotecaria. El ratio de morosidad de 'La Caixa', al cierre del tercer trimestre de 2005, se situó en el 0,43% y la cobertura de morosidad alcanzó el 350%.