Economía/Finanzas.- Las entidades financieras andorranas Andbanc y BIBM renuncian al proceso de fusión

Actualizado 26/11/2007 20:58:04 CET

ANDORRA (ANDORRA LA VELLA), 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

Las entidades financieras andorranas Andbanc y BIBM, que anunciaron su integración el pasado 25 de julio, han decidido no avanzar en el proceso de unificación, según informaron ambas entidades en un comunicado.

Las dos financieras acordaron, al inicio del proceso, realizar una integración centrada en "la necesidad de afrontar nuevos retos en mercados internacionales" de forma conjunta sin descartar "ninguna fórmula societaria, ni ninguna plataforma de acción comercial".

Tras cuatro meses de negociaciones, Andbanc y BIBM han decidido, de mutuo acuerdo, no continuar con el proceso de integración como consecuencia del "esfuerzo" que requería "homogeneizar las respectivas culturas corporativas, los sistemas y procesos de trabajo, y la dificultad de conseguir las sinergias estudiadas en los plazos previstos".

Puesto que el objetivo principal de la operación era la expansión internacional, las dos entidades han acordado "explorar conjuntamente" operaciones de diversificación en este ámbito, basadas en la capacidad financiera y en la experiencia conseguida en la gestión bancaria en Andorra.

Por su parte, el ministro de Finanzas andorrano, Ferran Mirapeix, explicó en rueda de prensa que ambas entidades "son empresas privadas y libres de fusionarse o no". Además, insistió en que al sector financiero andorrano "no le afecta en nada" esta decisión, "ya que continuarán existiendo las mismas marcas que hace seis meses".

En cuanto a la proyección internacional que podría haber supuesto esta operación para el sector financiero, indicó que "cuanto más grande es una entidad, más fácil es salir de las fronteras, y desde este punto de vista es una lástima". Añadió que el sistema financiero andorrano "disfruta de una buena salud" como demuestran los últimos datos.

Los dos bancos seguirán ofreciendo la máxima calidad de servicio a sus respectivos clientes, funcionando con toda normalidad en cada red de oficinas y cajeros automáticos.

De haberse materializado la fusión, el nuevo grupo hubiera sido el más potente en cuanto a recursos gestionados, colaboradores, implantación y resultados en Andorra.