Economía/Finanzas.- Las entidades financieras españolas reconocen que tienen interés por crecer en Marruecos

Actualizado: domingo, 2 diciembre 2007 13:00

Los expertos destacan que en los próximos años desembarcarán las grandes entidades españolas en este país


MADRID, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

Las principales entidades del sector financiero español tienen interés por aumentar su presencia en Marruecos y estrechar los lazos comerciales con este país, ya que constituye un importante aliado no sólo en el segmento de inmigrantes, sino también por la gran presencia de empresas españolas en esta región.

En concreto, fuentes de 'la Caixa' y de Banco Sabadell confirmaron a Europa Press que Marruecos siempre está en su punto de mira, aunque de momento no tengan planes concretos de expansión. Asimismo, el Santander ya ha anunciado que quiere aumentar su participación en el marroquí Attijariwafa Bank, del que posee un 14,55%, y en el que Caja Madrid también tiene un 3,42%.

Actualmente, al margen de negocios de envío de remesas, algunas de las entidades españolas más importantes como 'la Caixa' o Banco Popular cuentan con una oficina de representación en este país y otras, además del Santander y Caja Madrid, tienen presencia a través de una entidad alauí, como la CAM, que en abril se hizo con el 5% de Banque Marocaine Du Commerce Extérieur (BMCE Bank).

En concreto, fuentes del Banco Sabadell explicaron a Europa Press que Marruecos "es un candidato para completar la red exterior del banco", aunque "no hay una decisión tomada en estos momentos" sobre su expansión en este país.

La entidad que preside Josep Oliú ha desarrollado siempre una gran política de apoyo a la presencia española en el exterior, principalmente porque su negocio se centra en la banca de empresas, y tiene como objetivo estar en países donde la presencia española es importante.

Asimismo, 'la Caixa' también confirmó que "existe un interés por el mercado de Marruecos", aunque en estos momentos tampoco "tenga nada concretado". Actualmente, la entidad catalana cuenta con una oficina de representación en Casablanca, donde ofrece apoyo a las empresas con intereses comerciales en Marruecos, y facilita el envío 'online' de remesas a través de 'CaixaGiros'.

Por su parte, Banco Popular forma parte de la 'Confederación Internacional de Bancos Populares (BCIP)', cuyo principal socio es el mayor banco de Marruecos, el Banco Central Popular (BCP). A través de esta alianza estratégica, que mantiene desde hace más de 10 años, el Popular canaliza sus clientes hacia el BCP, lo que le permite llegar a capas de población que, de otro modo, "sería díficil".

A pesar de que no es inversión directa, esta alianza también le permite "desarrollar sus negocios de pymes", ya que necesitan apoyo para su expansión en esta región, según explicó el banco.

DESEMBARCARÁN MÁS EMPRESAS.

Los expertos consultados por Europa Press destacan que Marruecos es un mercado que interesa a las empresas españolas, "principalmente a las constructoras y entidades financieras", a pesar de que sigue siendo un país "demasiado intervencionista".

En concreto, los analistas de Inversis Banco señalan que a estas empresas y entidades les podría interesar tener participaciones financieras en el país. Además, estos expertos destacan que España es el mayor socio comercial de Marruecos, por lo que es probable que en los próximos años desembarquen las grandes entidades financieras en este mercado, ya que ahora sería "demasiado pronto".

Entre estas entidades podría encontrarse BBVA, que desde que en 2004 vendiera el 9,9% que poseía en el banco Wafabank, no tiene presencia en este país.

Por el contrario, los expertos de Analistas Financieros Internacionales (AFI) señalaron que el desembarco no será masivo y que la implantación "no tiene por qué ser física", ya que muchas de las entidades posiblemente lleguen a acuerdos con las entidades marroquíes para aprovechar las oportunidades.

Asimismo, Inversis destaca que Marruecos debería de avanzar hacia una mayor seguridad jurídica para convertirse en un mercado más interesante y animar a las empresas españolas a invertir en él.

PRINCIPAL COLONIA EN ESPAÑA.

Asimismo, los expertos de AFI destacan que, además de poner disposición de las empresas españolas los instrumentos necesarios para desarrollar su actividad, el objetivo de las entidades españolas es "aprovechar las oportunidades" que ofrece el negocio de remesas.

Marruecos es la primera colonia inmigrante en España y genera remesas muy importantes hacia este país, lo que ha motivado que muchas entidades financieras se interesen por ese negocio.

En los últimos cuatro o cinco años ha aumentado el número de inmigrantes marroquíes en España, lo que ha hecho que las entidades españolas "se den cuenta de que es un nicho de mercado muy interesante", señalan estos expertos.

Además, las exportaciones de España a Marruecos y las inversiones se han incrementado y las entidades financieras tratan de aprovechar el incremento de flujos de exportación e inversión para acompañar a sus clientes planteando estrategias de implantaciones y mercado.