Economía/Finanzas.- Esade afirma que el plan de rescate financiero "llega con retraso" pero puede ser "eficaz"

Actualizado: viernes, 26 junio 2009 19:59

MADRID, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

El catedrático de finanzas de Esade, Robert Tornabell, aseguró hoy que el plan de rescate financiero puede ser "eficaz" para enderezar el sistema bancario español a pesar de que "llega con retraso".

Tornabell apoyó en un comunicado que el Gobierno español haya seguido los pasos de Barack Obama en los Estados Unidos. Según explicó, la Reserva Federal americana consiguió "desbordar el sistema con una inundación de liquidez que ha reavivado la economía real", y eso es lo que se pretende en España, aunque en su opinión "este fondo llega con retraso".

Por otro lado, el profesor de Esade mostró su preocupación por el hecho de que esta inyección de recursos provenga de los fondos de garantía de depósitos del Estado y aseguró que "el problema no será tanto de liquidez como de capital".

En este sentido, consideró "imprescindible" que este Real Decreto de organización "no se haga de manera precipitada" ya que, de lo contrario, se produciría lo mismo que ha ocurrido en otros países de Europa acudiendo a grandes procesos de adquisición, compra de activos o fusiones entre filiales "desmesuradas".

Respecto a la propuesta del plan para que las cajas financieras puedan devolver las ayudas en un plazo de cinco años, Tornabell propone ampliarlo a un tiempo más razonable, ya que "cinco años no es suficiente".

Para el profesor del Esade los "protagonistas de la crisis financiera son los bancos, no las cajas". Según explicó, la crisis en España no ha sido tan "grave" como en el resto del mundo, gracias a que las cajas pequeñas "han resistido mejor".

En este sentido, no se mostró partidario de las fusiones, salvo algunas excepciones, porque considera que la falta de liquidez de algunas entidades por ciertos activos inmobiliarios "no tiene que implicar fusiones".

Igualmente, opina que las cajas de las comunidades autónomas tienen las herramientas necesarias para crecer por ellas mismas y que esta medida no debe tomarse precipitadamente porque puede ser "peor a la larga". En este sentido, cree que el intervencionismo muy fuerte puede crear fracturas por privatización de entidades.

Por ello, cree que en los procesos de fusiones "deben reinar los criterios racionales del Banco de España y no el criterio político y en ningún caso las simples ideologías".