Economía/Finanzas.- El Euribor baja al 4,683% en la primera cotización tras la decisión del BCE de mantener los tipos

Actualizado: viernes, 5 octubre 2007 15:02

MADRID, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Euribor, tipo al que se conceden la mayoría de las hipotecas en España, bajó al nivel del 4,683% en su primera jornada de cotización tras la decisión anunciada ayer por el Banco Central Europeo (BCE) de mantener los tipos de interés en el 4%, y después de nueve jornadas situado por encima de la barrera del 4,7%.

En lo que va de mes, el indicador se coloca en el 4,706%, por lo que, de mantenerse en estas tasas a final de octubre se colocaría 0,019 puntos por debajo del nivel del 4,725% con que cerró septiembre, pero 0,9 puntos por encima del 3,799% registrado en el mismo mes del año pasado.

El BCE decidió ayer no aplicar una nueva subida de tipos, tras la efectuada en el mes de junio, cuando situó el precio del dinero en el 4%, el nivel más alto desde agosto de 2001.

La institución ha optado finalmente por la prudencia tras haber mantenido los tipos también en septiembre a pesar de que en agosto dio señales que apuntaban a una subida del precio del dinero.

La crisis del mercado del crédito provocada por el desplome del sector 'subprime' norteamericano ha hecho que, por el momento, la institución decida mantener el precio del dinero estable en espera de la evolución de los mercados financieros. De hecho, durante agosto y septiembre, el BCE tuvo que inyectar liquidez en el mercado.

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean Claude Trichet, advirtió ayer de la existencia de riesgos al alza para la estabilidad de precios a medio plazo y del aumento de la incertidumbre provocado por la volatilidad de los mercados financieros.

Además, hizo hincapié en que la política monetaria de la institución está "lista para hacer frente a los riesgos al alza sobre la estabilidad de precios, como requiere nuestro objetivo primordial".

"El Consejo de Gobierno del BCE vigilará muy estrechamente el desarrollo de los acontecimientos y actuará de manera firme y oportuna para evitar que se materialicen los riesgos para la estabilidad de precios y para mantener firmemente ancladas las expectativas", afirmó Trichet.

Expertos consultados por Europa Press indicaron que la prudencia será la consigna del BCE durante los próximos meses, por lo que podría mantener los tipos a su nivel actual durante el resto del año. Sin embargo, indicaron la tendencia a un recorte de los mismos en la primera parte de 2008 parece cada vez mas remota.

Los analistas subrayan que a medida que el BCE mantenga estables los tipos y que las tensiones de liquidez en el mercado se vayan relajando se producirá una consecuente moderación del Euribor.

El Euribor es calculado por la Federación Bancaria Europea con los datos de las principales entidades de la zona euro y consiste en el tipo de interés medio de contado para las operaciones de depósito de euros a plazo.