Economía/Finanzas.- El Euribor baja hasta el 4,781% el mismo día que el BCE mantiene los tipos de interés en el 4%

Actualizado: jueves, 6 septiembre 2007 20:21

MADRID, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Euribor, tipo al que se conceden la mayoría de las hipotecas en España, se situó hoy en el nivel del 4,781%, en una jornada en la que el Banco Central Europeo (BCE) decidió mantener los tipos de interés en el 4%, y después de que ayer este indicador alcanzase el 4,807%, el nivel más alto desde diciembre de 2000.

En caso de que el Euríbor cerrase septiembre en este nivel, el índicador mensual se situaría en el 4,791%, lo que supondría 0,125 puntos de subida con repecto al de agosto y un 1,076 respecto al del septiembre de 2006.

El BCE decició hoy no aplicar una nueva subida de tipos, tras la efectuada en el en el mes de junio, cuando situó el precio del dinero en el nivel más alto desde agosto de 2001, y a pesar de que en agosto el BCE dio señales que apuntaban a una subida de tipos en septiembre.

No obstante, las turbulencias financieras provocadas por la crisis del 'subprime' norteamericano han hecho que la institución mantuviese los tipos en el último momento y que incluso efectuase una nueva inyección de liquidez por valor de 42.245 millones de euros para calmar las preocupaciones del mercado, como ya hiciera durante el mes de agosto.

A pesar de la decisión adoptada, el presidente del BCE, Jean Claude Trichet, afirmó hoy que la política monetaria de la entidad aún se mantiene "en el lado acomodaticio". Sin embargo, subrayó que "dado el alto nivel de incertidumbre es necesario recopilar más información antes de establecer conclusiones sobre la política monetaria".

Asimismo, confirmó que los datos económicos disponibles desde la anterior reunión del consejo han confirmado las previsiones de que la estabilidad de precios sigue siendo objeto de riesgos inflacionistas al alza.

En caso de que el Euríbor continúe la tendencia bajista que comenzó hoy supondrá un cierto respiro para aquellos que tengan contratadas sus hipotecas a un tipo de interés variable, teniendo en cuenta que la subida del índice en el mes de agosto supuso un incremento del pago mensual en más de 90 euros.

De hecho, las estimaciones de expertos y analistas apuntan a que esta decisión contribuirá a moderar este indicador hasta el 4,65%, y explican que su reciente subida contiene una prima derivada de los problemas de liquidez que se han producido en el mercado en el último mes.

En este sentido, el presidente de la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae), Manuel Pardos, señaló a Europa Press que la decisión del BCE es "coyuntural", que no se mantendrá a largo plazo y recordó que la subida de los tipos de interés ha provocado en dos años incrementos en las hipotecas superiores a 1.200 euros.

Asimismo, subrayó que el nivel de endeudamiento de las familias ya se acerca al 50% de la renta mensual disponible y que, en algunos casos, supera este umbral, al tiempo que recordó que algunas han tenido que "dejar de pagar sus hipotecas".