Economía/Finanzas.- La Eurocámara respalda reconocer el derecho a una cuenta bancaria básica para todos

Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 22:40


ESTRASBURGO (FRANCIA), 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

Cualquier persona que resida legalmente en la UE podrá abrir una cuenta bancaria básica, sin que pueda alegarse la nacionalidad o el lugar de nacimiento para denegar este derecho, según establece una propuesta legislativa respaldada este jueves por la Eurocámara.

Los diputados reclaman que las comisiones y normas sean transparentes y comparables y el traslado a otra cuenta con mejores condiciones sencillo. El Parlamento negociará ahora la normativa con los Estados miembros.

Las cuentas de pago básicas permitirán a los usuarios pagar o retirar dinero y ejecutar transferencias dentro de la UE, aunque no incluirán la posibilidad de quedar al descubierto. Todos los proveedores de servicios de pago deberán ofrecer estas cuentas dentro de su negocio habitual y cargar comisiones más bajas que en el resto de los servicios que ofrecen, reclaman los eurodiputados.

Cualquier persona que abra una cuenta de pago debe poder entender el esquema de comisiones y compararlas con otras ofertas. Esta información tendrá que ser clara y estandarizada en toda la UE. En cada Estado miembro debe haber al menos una página web independiente en la que se comparen las comisiones que se cobran y el interés que pagan los bancos, según establece la norma.

Asimismo, los eurodiputados piden que los bancos estén obligados informar a sus clientes de que ofrecen este tipo de cuentas.

Los usuarios podrán cambiarse a otra cuenta bancaria básica ofrecida por otro banco en la UE a cambio de una comisión razonable. Además, las entidades deberán mantener actualizada toda la información relativa a estas cuentas y responsabilizarse por cualquier retraso o pérdida provocada por su incapacidad a la hora de cumplir esta obligación.