Economía/Finanzas.- La Fed advierte de que negros e hispanos sufren discriminación en el precio de sus créditos

Actualizado: jueves, 13 septiembre 2007 21:10

WASHINGTON, 13 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los estadounidenses de raza negra e hispanos, y en menor medida los asiáticos, deben afrontar unos precios más elevados por sus créditos que los estadounidenses de raza blanca, según revela un informe de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed).

La última edición del Home Mortgage Disclosure Act (HMDA) correspondiente a 2006 muestra que el precio de los créditos variaba por etnias, por zonas geográficas, así como por grupos de prestatarios.

En concreto, el informe señala que los precios de los créditos son más elevados en aquellos censos formados por gran proporción de individuos con bajo nivel formativo y menor puntuación de crédito, así como en poblaciones con elevado número de hogares con bajos ingresos.

Sin embargo, la Fed hace hincapié en que negros e hispanos, y en menor medida los asiáticos, reciben préstamos con precios más elevados que los concedidos a los ciudadanos de raza blanca.

Así, el estudio advierte de una "posible discriminación en función de la etnia del prestatario" ya que el precio de los préstamos no siempre viene determinado por parámetros como el riesgo o el coste, "sino por elementos discrecionales por parte de los funcionarios o 'brokers'".

En este sentido, la Fed subraya que las diferencias de precio en función de la raza de los prestatarios se mantienen, no sólo en la concesión de créditos, sino también en la refinanciación de préstamos y en la denegación de créditos.

De este modo, el HMDA informa de que la incidencia de créditos de precio elevado entre negros y blancos difería en 35,6 puntos porcentuales en 2006, un 1,9% menos que en 2005, mientras que la diferente incidencia de precios elevados en refinanciaciones de préstamos se situaba en 27,1 puntos porcentuales entre negros y blancos en 2006, un 1,2% menos que en 2005. Unas diferencias que, según la Fed, son similares entre hispanos y blancos.

Por otra parte, el informe también refleja la importancia del origen étnico de los solicitantes de préstamos a la hora de las denegaciones de crédito, puesto indios americanos, negros e hispanos tienen los niveles más elevados de denegaciones, mientras que las diferencias por sexo son inapreciables.

"Las diferencias en precios y en financiación pueden reflejar un tratamiento discriminatorio contra las minorías étnicas por parte de los prestamistas", concluye el informe.

LOS CRÉDITOS DE PRECIO ELEVADO AUMENTARON UN 2,5% EN 2006.

Por otro lado, el informe elaborado por la Fed, que sólo recoge datos hasta 2006, señala que en dicho año los préstamos de precio elevado representaron un 28,7% del total, lo que supone un 2,5% más que en 2005.

El documento señala que 5.000 de las 8.900 entidades de crédito consultadas concedieron menos de una decena de estos préstamos, mientras que las 1.250 entidades que concedieron más de un centenar de créditos de estas características acapararon el 97% de los préstamos de elevado precio.