Economía/Finanzas.- Fitch eleva el 'rating' a largo plazo de Compass tras su adquisición por parte de BBVA

Actualizado: lunes, 10 septiembre 2007 13:50

MADRID, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

La agencia de calificación crediticia Fitch ha elevado el 'rating' a largo plazo del banco estadounidense Compass desde 'A-' hasta 'A+' tras su adquisición por parte de BBVA, por 6.655 millones de euros, unos 9.115 millones de dólares.

Además, ha confirmado el 'rating' individual de este banco con perspectiva "positiva" tras los sólidos resultados de los seis primeros meses del año y como reflejo de la también "positiva" situación de BBVA.

Fitch también destaca que el incremento de su calificación muestra la "visión positiva" que mantiene del banco estadounidense como parte integrante de una "organización global", al tiempo que subraya el "potencial" de integración de Compass y BBVA y la complementariedad de la operación con la adquisición de las otras tres entidades que posee en Texas, Laredo, State National Bancshare y el Texas Regional Bancshares.

BBVA completó con éxito la compra del 100% del banco estadounidense Compass Banschares el pasado viernes, siete meses después de su anuncio, y con ella el banco que preside Francisco González consolida su presencia en Estados Unidos.

Actualmente, BBVA es líder regional en Texas, Alabama, Arizona y Nuevo México, tras haber invertido un total de 12.600 millones de dólares (9.200 millones de euros) en los últimos dos años y medio.

Compass es uno de los principales bancos del llamado 'Sun Belt', la franja que recorre el Sur de Estados Unidos desde California a Florida, la zona definida como estratégica por el Grupo para su expansión.

Su actividad, similar a la que desarrolla BBVA, se centra en la banca comercial y minorista, ya que tiene una cartera crediticia de alta calidad, que no participa en el negocio 'subprime'.

El nuevo banco integrado en BBVA cuenta con unos activos de 35.000 millones de dólares (25.735 millones de euros), 25.500 millones de dólares (18.750 millones de euros) en créditos y 23.700 millones (17.426 millones de euros) en depósitos hasta el pasado mes de junio. Desde su sede en Birmingham (Alabama), opera 415 oficinas repartidas en seis estados: Texas (164), Alabama (89), Arizona (75), Florida (44), Colorado (33) y Nuevo México (10).