Economía/Finanzas.- Fitch mantiene a Portugal en 'bono basura' tras confirmar su calificación 'BB+'

Actualizado: lunes, 12 noviembre 2012 20:50

LONDRES, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

La agencia de calificación crediticia Fitch Ratings ha confirmado el rating 'BB+' de Portugal, aunque mantiene su perspectiva en 'negativa', con lo que deja la nota del país en el escalón más alto de la categoría denominada 'bono basura', según informó la agencia en un comunicado.

Fitch explica que su decisión de mantener sin cambios la calificación de Portugal refleja los progresos hechos hasta la fecha bajo el programa de ayuda de la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), pero añade que los crecientes riesgos políticos, macroeconómicos y de implementación hacen que se mantenga la perspectiva en 'negativa'.

"Aunque el programa sigue en marcha, está atravesando una fase delicada. El compromiso entre partidos para su implementación y la cohesión social están siendo probados con el presupuesto para 2013, aunque las limitaciones institucionales podrían reducir el espacio del gobierno para maniobrar. Un bloqueo institucional que lleve a una parálisis política sería negativo para el rating", señala.

La agencia espera que la economía lusa se contraiga un 1,5% en 2013 antes de recuperarse de forma gradual en el medio plazo, aunque reconoce que existen "riesgos significativos" en esta previsiones. Además, cree que la débil perspectiva económica seguirá complicando el plan de reducción del déficit.

En esta línea, apunta que el presupuesto de 2013 depende mucho de las medidas para captar ingresos y, por lo tanto, es probable que ejerza más presión negativa en el crecimiento económico. Además, añade que las difíciles condiciones económicas en España, principal socio comercial de Portugal, podrían obstaculizar el crecimiento del PIB en 2013.

Por otro lado, Fitch también destaca el fuerte compromiso del gobierno con el programa y cree que se cumplirán los objetivos marcados. Aún así, advierte de que el ajuste fiscal aún tiene "camino que recorrer y los riesgos de desvío siguen siendo grandes". En caso de que no se alcancen las metas por una mayor contracción económica, espera que la 'troika' vuelve a revisarlas si Portugal sigue cumpliendo con lo acordado.