Economía/Finanzas.-Los fondos de inversión crecerán un 8% y los de pensiones un 10% en 2007, con una rentabilidad del 5%

Actualizado 05/02/2007 19:54:45 CET

MADRID, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los fondos de inversión alcanzarán un patrimonio de 274.600 millones de euros en 2007, lo que supone un crecimiento del 8% respecto a 2006, mientras que los fondos de pensiones lograrán un volumen de 89.150 millones, un 9,8% más, con una rentabilidad que alcanzará el 5%, según las previsiones para el sector presentadas hoy por la Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva y Fondos de Pensiones, Inverco.

La moderada reconstitución del ahorro de las familias en 2007, derivada de una desaceleración del consumo y el previsible buen comportamiento de los mercados financieros serán los factores que favorezcan el buen comportamiento del sector para este año, según explicó la asociación.

El presidente de Inverco, Mariano Rabadán, destacó durante la presentación de las previsiones para este año que 2006 fue un "año brillante" en cuanto a rentabilidades, aunque un "poco decepcionante" en la entrada de flujos en el segmento de los fondos de inversión.

Sin embargo, añadió, en 2007 el incremento del patrimonio de los fondos se verá impulsado por un incremento de ambos factores y que este crecimiento será más homogéneo. Concretamente, las aportaciones netas de los fondos aumentarán en 7.500 millones, mientras que las de los planes de pensiones crecerán en 4.000 millones.

Asimismo, la rentabilidad de ambos segmentos será del 5%, lo que aportará 12.800 millones más en los fondos de inversión y 4.000 millones en los de pensiones. Por tipo de fondos, los de renta variable serán los más rentables, con un 10%, seguidos de los fondos mixtos (+5%); los garantizados de bolsa (+4,5%) y los de renta fija (+3%).

En conjunto, el patrimonio de los fondos de inversión contarán con 20.300 millones más que en 2006, mientras que los fondos de pensiones crecerán en 8.000 millones de euros. En cuanto al crecimiento de los planes de pensiones, el sistema individual alcanzará los 55.600 millones de euros (+11,4%), seguido del sistema de empleo, con 32.300 millones (+7,1%) y el sistema asociado, con 1.250 millones (+11,2%).

Por otro lado, Rabadán destacó que 2007 también será un año menos competitivo entre depósitos y fondos, a pesar de que el inversor continúa siendo "poco amigo del riesgo" y de que la mayoría del ahorro financiero que existe entre las familias españolas están en "el ladrillo", en depósitos y en efectivo.

En este sentido, el presidente de Inverco indicó que el ciudadano debe estar alerta y saber que con toda probabilidad no podrá cobrar una jubilación del 100% a largo plazo, y que ésta deberá ser complementada con ahorro adicional.

Respecto a los depósitos, el presidente de la Agrupación de Fondos de Pensiones, Antonio Trueba, explicó que mientras el crecimiento del crédito en España esté por encima del 20% y la economía "sea deficitaria en financiación" la banca intentará equilibrar su balanza con depósitos que ofrecen "tipos agresivos", sin embargo, la industria de fondos y planes de pensiones presentará una gran competencia.

Por último, el director general de Inverco, Angel Aldama, destacó que algunas modificaciones legislativas como el nuevo reglamento de fondos y planes de pensiones contribuirán de manera positiva a la industria al lograr una diversificación y especialización de productos, que se traducirán en mayores rentabilidades. Asimismo, adelantó que en abril podría estar terminado el real decreto de inversión libre, que impulsará la aparición de los fondos de fondos de inversión libre.