Economía/Finanzas.- La Fundación BBVA para las Microfinanzas se inscribe en el Registro de Fundaciones Asistenciales

Actualizado: martes, 7 agosto 2007 15:38

MADRID, 7 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Fundación BBVA para las Microfinanzas, que se constituyó mediante escritura pública el pasado mes de mayo con una dotación inicial de 200 millones de euros y un ámbito de actuación internacional, se ha inscrito en el Registro de Fundaciones Asistenciales, según publica hoy el Boletín Oficial del Estado (BOE), que recoge una orden ministerial del 5 de julio.

La Fundación establece en sus estatutos que los fines de su constitución son la "ayuda y la cooperación" al desarrollo económico-social de las personas, grupos y sociedades más desfavorables mediante el fomento y participación en proyectos, actuaciones y entidades que propicien su integración social y mitiguen la desigualdad de oportunidades que les afecta.

Asimismo, indica que esta labor la desarrollará mediante préstamos de pequeño importe a personas de muy bajos ingresos, con dificultad de acceso a los servicios bancarios tradicionales, otorgados con el objeto de financiar pequeños negocios y proyectos laborales que permitan generar ingresos y mejorar las condiciones de vida de los prestatarios.

El presidente de la entidad, Francisco González, señaló durante la presentación de la Fundación el pasado mes de marzo que se trataba de un proyecto "muy ambicioso, de enorme envergadura, muy innovador, coherente con la visión de BBVA y que encaja con la estrategia del banco".

Asimismo, también apuntó que el objetivo de la Fundación es facilitar el desarrollo de actividades productivas a pequeña escala para que los más desfavorecidos "salgan por si mismos de la pobreza".

El proyecto se desarrolla a través de la toma de participaciones por parte de la Fundación en instituciones financieras, que serán seleccionadas con arreglo a criterios de "posicionamiento, reputación, rentabilidad y sostenibilidad", explicó González. De esta forma, se creará una red de entidades especializadas en microfinanzas, que inicialmente se extenderá en Latinoamérica.

González también apuntó que el objetivo es tomar participaciones mayoritarias para "asegurar los principios de transparencia y buenas prácticas", y adelantó que la Fundación ya ha cerrado acuerdos con cuatro entidades en Colombia y Perú.