Economía/Finanzas.- El Gobernador del Banco de Francia defiende la independencia del BCE

Actualizado: jueves, 2 agosto 2007 23:10

PARÍS, 2 Ago. (EUROPA PRESS) -

El gobernador del Banco de Francia (BdF), Christian Noyer, recordó en un carta dirigida al presidente de la República francesa, Nicolas Sarkozy, que la búsqueda de la estabilidad de precios es la principal obligación del BCE y pidió que Francia respete sus compromisos en materia de finanzas públicas.

Noyer, afirmó en el preámbulo del informe anual del Banco de Francia, que la búsqueda de la estabilidad de precios "no es una casualidad, sino fruto de la experiencia".

"De los numerosos países que han intentado en las últimas décadas, especialmente después de las crisis del petróleo de finales del siglo pasado, estimular su crecimiento a través de políticas monetarias expansivas, todos fracasaron", indicó. "La inflación se incrementó y a menudo a niveles muy elevados sin una mejora en el empleo", añadió Noyer.

Asimismo, el gobernador de la institución advirtió de que la apreciación del euro indudablemente penaliza a aquellas actividades de exportación hacia países fuera de la eurozona, pero al mismo tiempo beneficia a aquellas empresas importadoras de materias primas, como el petróleo, por lo que el efecto global es equilibrado.

Por otra parte, Noyer recomendó que Francia debe respetar sus compromisos en materia de finanzas públicas para mantener su credibilidad entre sus socios europeos.