Actualizado 07/11/2007 20:34 CET

Economía/Finanzas.- El Gobierno británico, desconcertado por las declaraciones de King al respecto de Northern Rock

LONDRES, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno británico está desconcertado tras las declaraciones del gobernador del Banco de Inglaterra, Mervyn King, en las que aseguraba ayer que el ministro de Finanzas Británico, Allistair Darling, bloqueó una oferta de Lloyds por Northern Rock, según informó hoy el diario británico "Financial Times".

Según explica el rotativo, la entrevista con la BBC en la que King hizo estas declaraciones tenía como objetivo explicar el papel del banco en el caso Northern Rock para suavizar su postura anterior respecto al caso, por ello, desde ciertos sectores del Ministerio de Finanzas, la decisión de hablar con detalle sobre el asunto ha sido calificada de "ingenua".

King negó anoche que tratara de imputar la culpabilidad de los hechos a Allistair, a pesar de que confirmó públicamente que fue el ministro el que decidió no conceder una linea de financiación a LLoyds TSB para la adquisición de Northern Rock.

El enfado del Ministerio de Finanzas británico aumentó tras sugerir King que Allistair cometió errores al no actuar de manera rápida en la reforma legislativa sobre la normativa de la banca, a pesar de las presiones del banco.

El mes pasado, el Banco de Inglaterra rechazó conceder este préstamo para la adquisición de la entidad. La dirección de Northern Rock afirmó entonces que las negociaciones con una entidad dispuesta a comprar el banco se rompieron por la negativa de la institución a ofrecer financiación para la adquisición.

Pero según las propias palabras de King a la BBC, fue el propio Darling quien tomó la decisión final de no financiar esta oferta, aunque el Banco de Inglaterra había reconocido que, dadas las circunstancias, sería inadecuado que un banco central financiara una oferta de una entidad sobre otra, porque contradice a la normativa existente.

King admitió además la existencia de errores durante el manejo de la crisis de la entidad británica, y solicitó cambios en la legislación que condujo al colapso al banco.

"Hay muchas cosas que deberíamos haber hecho de manera diferente", aseguró King, aludiendo a la reacción del Banco cuando se produjo la crisis de Northern Rock.

Lo más leído

  1. 1

    Abascal comunica al Congreso un préstamo de 736.000 euros para comprar su nueva casa

  2. 2

    Las naves Voyager detectan nueva física única del medio interestelar

  3. 3

    PRIMICIA. Comunicado de los abogados de Kiko Rivera

  4. 4

    Letitia Wright (Shuri en Black Panther) indigna a los fans de Marvel con sus tuits antivacunas

  5. 5

    Las naves Voyager detectan nueva física única del medio interestelar