Economía/Finanzas.- El Gobierno propone al Congreso el nombramiento de Julio Segura para presidir la CNMV

Actualizado: viernes, 27 abril 2007 17:01

Conthe permanecerá como presidente en funciones hasta que la Cámara Baja dé el visto bueno al nombramiento de Segura

MADRID, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno acordó hoy proponer al Congreso el nombramiento de Julio Segura al frente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y aceptó la renuncia del actual presidente, Manuel Conthe, que seguirá en funciones hasta que se haga efectivo el nombramiento del primero.

Desde abril de 2006, cuando entró en vigor la Ley que regula el posible conflicto de intereses de algunos cargos públicos, los nombramientos de algunos cargos, entre ellos el del presidente de la CMNV, deben pasar previamente por la Comisión de Economía y Hacienda, quien determinará, tras la comparecencia de Julio Segura, si en su caso se da o no conflicto de intereses.

Para ello, los diputados de la citada Comisión deberán valorar de forma objetiva si existe algún elemento de su patrimonio o participa de algún tipo de negocio que pudiera suponer alguna incompatibilidad con el cargo al frente de la CNMV.

De obtener el visto bueno del Congreso, el Gobierno nombrará después, a propuesta del vicepresidente segundo y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, a Julio Segura nuevo presidente de la CNMV hasta octubre de 2008, agotando el actual mandato de Conthe, aunque podrá ser renovado por otros cuatro años.

Además, el Gobierno aprobó en la reunión del Consejo de Ministros el Real Decreto por el que se acepta el cese de Manuel Conthe, que el martes presentó a Solbes su dimisión al entender que la CNMV debería haber sancionado a Enel y Acciona por el anuncio de su OPA sobre Endesa.

CERRAR EL CONFLICTO.

Con el nombramiento de Segura, miembro del Comité Ejecutivo de la CNMV desde marzo de 2006, el Gobierno trata de cerrar así el conflicto abierto hace varias semanas por Conthe, que tras anunciar su intención de dimitir por no estar de acuerdo con la actuación del organismo supervisor en las OPAs sobre Endesa, exigió su comparecencia previa en el Congreso para hacer efectiva la citada dimisión.

Conthe, que finalmente compareció el martes de esta semana en la Comisión de Economía de la Cámara Baja, acusó a la Oficina Económica de Moncloa de haber presionado a miembros de la CNMV en torno al caso Endesa, y pidió la dimisión del vicepresidente del organismo, Carlos Arenillas, por estar casado con la ministra de Educación y mantener una estrecha relación de amistad tanto con el ex director de la Oficina Económica, Miguel Sebastián, como con el actual director de la misma, David Taguas.

Si como parece previsible, el Congreso no pone ningún obstáculo a este nombramiento, Julio Segura, catedrático de Teoría Económica y consejero del Banco de España durante 15 años, deberá cerrar las heridas abiertas en el seno de la CNMV y conseguir que el organismo supervisor recupere la credibilidad internacional perdida tras los últimos acontecimientos.

De momento, desde el PP ya se ha criticado el nombramiento de Segura, a quien califican de "sectario" y "letal" para el organismo. En este sentido, el principal partido de la oposición afirma que el grado de independencia política requerida para un puesto de esta envergadura debe ser "bastante superior" al perfil de Segura, quien ocupó diferentes cargos administrativos durante los anteriores gobiernos socialistas.

CONSEJERO DEL BANCO DE ESPAÑA.

Con anterioridad al cargo de consejero de la CNMV y miembro del comité ejecutivo, Julio Segura fue consejero en el Banco de España durante cuatro años, entre 1990 y 2006.

Segura comenzó su trayectoria laboral en 1967 en el Insitituto Nacional de Estadística (INE), ocupando el cargo de director de la Oficina Técnica de Rentas y el de Subdirector de Estudios y Análisis Económicos, hasta 1971.

Con posterioridad, fue director del Programa de Investigaciones Económicas de la Fundación del Instituto Nacional de Industria (INI) presidente de la Comisión consultiva sobre exahustividad del PIB y de la Comisión Ministerial sobre modalidades de contratación, y miembro del Patronato de Estudios Monetarios y Financieros y director de la Fundación Empresa Pública.

Asimismo, compaginó su trabajo en instituciones públicas con la docencia en el Centro de Estudios Monetarios y Financieros, entre 1998 y 2003, y la dirección de la Escuela de Economía de la Universidad Internacional Menéndez y Pelayo, entre 1988 y 2006.

Además, ha sido autor y editor de más de 20 libros, 30 trabajos en libros colectivos y más de 80 monografías y artículos sobre economía. Dentro de la CNMV, ha participado, entre otros asuntos, en la redacción de la memoria anual correspondiente al ejercicio 2006 y que el pasado 24 de abril expuso ante la Comisión de Economía del Congreso su antecesor, Manuel Conthe.

Segura será el quinto presidente de la CNMV, tras Luis Carlos Croissier, Juan Fernández-Armesto, Pilar Valiente, Blas Calzada y Manuel Conthe.