Economía/Finanzas.- Goirigolzarri dice que BBVA no está en la compra de ABN y que no hay operaciones sobre la mesa

Actualizado: miércoles, 25 abril 2007 13:01

MADRID, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

El consejero delegado de BBVA, José Ignacio Goirigolzarri, señaló hoy que la entidad no está involucrada en la compra de ABN Amro, e indicó que las informaciones que apuntan a una operación en este sentido "son rumores".

El ejecutivo afirmó en una presentación con analistas que BBVA "no tiene una operación de crecimiento no orgánico encima de la mesa". "Lo puedo decir más alto, pero no más claro", sentenció el consejero delegado del banco.

Goirigolzarri explicó que la actividad de la entidad presidida por Francisco González está "absolutamente focalizada" en el desarrollo de su franquicia americana y en el plan de crecimiento orgánico.

En este sentido, el consejero delegado señaló que la integración con las entidades adquiridas en Estados Unidos "generará mucho valor" desde el punto de vista estratégico.

La entidad ya comunicó el pasado jueves que está centrada en el desarrollo de su franquicia en Estados Unidos, tras la compra de Compass Bancshares, y en el desarrollo de su plan de innovación.

"BBVA tiene el foco en el desarrollo de su franquicia de EE.UU., tras el anuncio de la adquisición de Compass Bancshares por 9.600 millones de dólares en pasado mes de febrero, y en el desarrollo de un ambicioso plan de innovación de carácter global", afirmaron fuentes de la entidad.

Para BBVA, el reciente anuncio para adquirir Compass representa "un paso fundamental" en la construcción de una gran franquicia en el Sur de EE.UU. ("sun belt"), la zona de mayor crecimiento económico de dicho país. La operación se anunció hace un par de meses, y el objetivo del banco que preside Francisco González es el cierre de la misma y la integración con los otros bancos adquiridos en Texas en 2004 y 2005.

"BBVA va a situarse con esta operación entre los 20 primeros bancos de EE.UU., con activos de 47.000 millones de euros, más de 660 sucursales y presencia en 6 estados", subrayaron.

EL PLAN DE INNOVACIÓN, EN LOS PRÓXIMOS MESES.

Al mismo tiempo, las mismas fuentes explicaron que BBVA "está volcado" en la puesta en marcha de un "ambicioso" plan de innovación que va a permitir al Grupo "marcar diferencias" con sus competidores y ampliar su posición en los mercados en los que ya opera a través de planteamientos "absolutamente innovadores". "Nuestros planes son presentar este ambicioso plan de innovación al mercado en los próximos meses", agregaron.

"En estos dos proyectos están nuestros focos ahora mismo. Son dos proyectos de gran calado estratégico que van a ser fundamentales para el crecimiento y la creación de valor del Grupo", concluyeron.

Según la edición europea de 'The Wall Street Journal', Barclays se habría asegurado el apoyo de bancos de la talla del BBVA, Bank of America o BNP Paribas para la compra de ABN Amro.