Economía/Finanzas.- Goñi rechaza acusaciones de irregularidad en Caja Navarra y defiende la integración en Caixabank

Enrique Goñi comparece en el Parlamento de Navarra.
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 19 febrero 2013 11:53

PAMPLONA, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

El exdirector de Caja Navarra Enrique Goñi afirma que en la entidad financiera se ha desarrollado un trabajo "profesional y riguroso" y que CAN "no ha desaparecido, sigue aquí, construyendo esta Comunidad como ha hecho siempre".

En su intervención este martes en comisión parlamentaria, donde comparece por voluntad propia y sin límite de tiempo, Goñi ha señalado que comparte con los empleados de CAN el "sufrimiento" de una reestructuración y la "incomodidad de estos cambios para los clientes, pero con paciencia y comprensión disfrutarán de las ventajas de un banco líder como CaixaBank".

Tras insistir que Caja Navarra "sigue aquí en Navarra y sigue existiendo", el exdirector de la entidad ha afirmado que él se hace "responsable de todo, de lo bueno, lo menos bueno y de los errores que hayamos podido cometer". Y ha rechazado "de plano" cualquier "acusación de ilegalidad o irregularidad". "Y las rechazo con las pruebas en la mano de que no han existido tales prácticas", ha sentenciado.

Goñi ha indicado que defiende ahora "más si cabe" la CAN porque "todo ha sido consecuencia de una forma de actuar que siempre ha tenido como única intención beneficiar a esta entidad que ha sido, y espero que siga siéndolo durante muchos años, referencia para Navarra".

Ha indicado que es consciente de la "credibilidad limitada" que los navarros "van a otorgar" a sus palabras, pero ha dicho que "lo cierto es que durante todos estos años, mi esfuerzo, trabajo y dedicación han estado concentrados al cien por cien en Caja Navarra". "Y el balance no es malo", ha afirmado.

OCTAVA ENTIDAD

Enrique Goñi ha señalado que la Caja es hoy la octava entidad por patrimonio en España y en 2002 era la décimo séptima. "Por eso encuentro tan injusta esta campaña para reducir la trayectoria de CAN a cuatro episodios sesgados", ha expuesto, para reconocer que ha sido un "error" que la entidad no haya tenido portavoz ni cara visible estos años que explicara a la sociedad qué estaba ocurriendo. "El error es mío, naturalmente", ha apuntado.

Ha sido tajante al afirmar que Caja Navarra "no es un fracaso" y "no ha desaparecido". "Nuestra caja está integrada en el mejor proyecto y tiene todavía muchos beneficios que traer a los navarros", ha dicho, para pedir a la sociedad navarra que "confíen" en CAN y "espero que el tiempo nos dé la razón".

Sobre Banca Cívica, ha indicado que fue un "proyecto útil" aunque "interrumpido". "Personalmente siento frustración porque nuestra Caja no ha sido una de las cuatro que ahora lideran el sector", ha comentado, para recordar que con el "tsunami" de cajas en España "se ha pasado de 40 a 4" y en el "caso de CAN no estamos hablando de los restos de un naufragio".

A su juicio, la Caja "ha llegado al mejor puerto posible". "Nuestra Caja está a salvo y estoy convencido de que los navarros terminarán convencidos de ello", ha asegurado. "La Caja tiene ahora asegurado en CaixaBank un largo recorrido de futuro", ha afirmado.

LOS PORQUÉS

En su intervención, Goñi ha indicado que se llegó a una "transformación radical" por la "doble recesión" y por los siete cambios regulatorios en tres años. "Caja Navarra no ha desaparecido y es ahora, por mandato legal, una fundación, como todas las cajas lo son y lo serán, excepto dos de carácter local. CAN seguirá siendo durante mucho tiempo una entidad de impulso social para esta tierra", ha indicado.

Por ello, ha pedido a los navarros un "voto de confianza" en CAN porque "queda mucho beneficio social para generar en Navarra".