Actualizado 05/02/2007 14:50 CET

Economía/Finanzas.- El Grupo CCM elevó un 77,38% su beneficio bruto en 2006, hasta 242,30 millones de euros

La entidad inicia una nueva etapa con el objetivo de ser cada vez "más nacional", y ofrecer cooperación a sus competidores financieros

TOLEDO, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Caja Castilla-La Mancha obtuvo un beneficio antes de impuestos de 242,30 millones de euros en 2006, un 77,38% más que el año anterior, informó hoy la entidad financiera.

La empresa matriz del grupo, CCM, obtuvo un beneficio de 152,26 millones de euros, un 39,55 más que en el ejercicio anterior.

El presidente de Caja Castilla-La Mancha, Juan Pedro Hernández Moltó señaló que "sin alharacas, este año hemos subido de división, y nos hemos consolidado en Castilla-La Mancha, y en España, porque hemos recogido el fruto de un proyecto de gestión de siete años".

"Los clientes, impositores y las entidades públicas pueden estar tranquilos y satisfechos porque hemos cumplido nuestro objetivo, y hemos sido rentables económica y socialmente" defendió Hernández Moltó durante la presentación de los resultados del ejercicio de 2006.

"La caja ha subido un escalón que pensamos que es definitivo, y si hoy nos presentamos con seguridad es porque hemos alcanzado velocidad de crucero sostenible" dijo Hernández Moltó, quien añadió que CCM ha vuelto a reducir su morosidad, algo que "nos sigue sorprendiendo a nosotros mismos", de tal forma que ha finalizado el año con un ratio del 0,49% frente al 0,55% del 2005, un 12,20% menos, mostrándose convencido de que la entidad no bajará de este mínimo.

Sobre los principales indicadores, el balance de caja creció hasta los 18.032 millones de euros, un 27,56 más que en el ejercicio anterior, los recursos Gestionados aumentaron un 25,29%, esto es 17.434 millones de euros de saldo final, y la inversión crediticia aumentó un 31,07 millones de euros, situándose en 14.200 millones de euros.

En cuanto al índice de cobertura, al término del 2006 era del 403,46%, frente al 354,87% del ejercicio anterior; y el de recursos propios, creció un 39,55%, hasta alcanzar los 1.611 millones de euros, de tal forma, matizó el presidente de CCM, que en 2006 se ha crecido en la misma proporción que los recursos de los que disponía la entidad en el año 2000, "lo que nos hace pensar que estamos preparados para asumir nuevos retos".

Respecto a la eficiencia, la entidad de ahorro castellano-manchega presenta unos datos superiores a la media del sector, de tal forma que al cierre del 2006 era del 50,24%, un 13,80 menos que el ejercicio anterior que se situaba en 58,86.

En los mismos términos se pronunció el director general de CCM, Ildefonso Ortega, que reiteró que "hemos estado jugando en tercera división y ahora estamos en primera" porque se ha gestionado de forma "inteligente y eficaz, situándonos entre los mejores".

Lo importante de esta caja es la trayectoria --añadió-- porque somos capaces de alcanzar todo lo que nos proponemos", de tal forma, explicó que cada tres años el nivel de caja se multiplica por dos.

NUEVOS RETOS.

"Convencidos de que se ha cerrado una etapa, nos sentimos con la fuerza suficiente para asumir nuevos retos, porque hemos superado el concepto de caja de ahorro y nos hemos convertido en grupo" afirmó el presidente de CCM, que citó entre los próximos objetivos, ser cada vez más nacional, así como "ofrecer más cooperación a nuestros competidores financieros", entre ellos Caja Guadalajara "porque como dice la canción, juntos, somos más que dos".

Dicho esto, Hernández Moltó, que manifestó que otro de los propósitos de CCM es abrir otras 50 oficinas en Castilla-La Mancha y en otras comunidades, desmintió que el incremento de los tipos de interés y el mayor endeudamiento de las familias fueran a aumentar la morosidad.

Sobre este asunto explicó que no son estas dos variables las que provocan el incremento de la morosidad, sino el empleo, mostrándose tranquilo "aunque sin bajar la guardia" porque las previsiones de crecimiento de empleo son bastante sólidas.

OBRA SOCIAL.

Más de 1.405.000 personas se beneficiaron el año pasado de alguna de las 4.636 actividades que la Obra Social y cultural de CCM hizo posible, y fue Hernández Moltó el que anunció que el capital social se incrementará hasta alcanzar los 30 millones de euros.

A finales de diciembre la entidad castellano-manchega tenía 2.805 empleados, 521 oficinas, 3 unidades móviles y 314 ventanillas de atención financiera y otros puntos de venta que en la actualidad dan servicio a más de 2.200.000 clientes.