Economía/Finanzas.- El grupo Hna logró un beneficio de 16,1 millones en 2005, un 7,12% más

Actualizado: lunes, 29 mayo 2006 15:01

MADRID, 29 May. (EUOROPA PRESS) -

El grupo Hna obtuvo un beneficio neto de 16,1 millones de durante 2005, lo que supone un incremento del 7,12% respecto al ejercicio anterior, gracias al comportamiento positivo de las cinco sociedades que integran el grupo, informó hoy la entidad.

La rentabilidad financiera de las inversiones alcanzó el 6,5%, con un total de 761,4 millones de euros en provisiones técnicas matemáticas, y un volumen de primas emitidas de 122 millones, un 14% más que en 2004.

El beneficio obtenido supone una mejora del 17% en la participación de los resultados sobre la cifra alcanzada en 2004, con un total de 13,5 millones de euros, que se distribuirá entre todos los mutualistas que tienen sus sistema de previsión en el grupo, abonándose en efectivo como paga de beneficio a los pensionistas, e incorporándose al fondos acumulado para la jubilación como participación en beneficios a los mutualistas activos.

Asimismo, del beneficio total, 2,6 millones de euros se destinaron a reservas voluntarias, mientras que los fondos propios del grupo ascendieron hasta los 39,6 millones de euros en 2005 y los activos se situaron en 811 millones de euros. El superávit de las provisiones técnicas alcanzó los 147 millones de euros.

Por sociedades, el crecimiento más elevado fue para Hna Servicios Corporativos, que ofrece servicios de outsourcing, con un incremento del 21% en el volumen de negocio respecto a 2004, lo que se traduce en 121.503 clientes administrados.

Por su parte, Hna Gestión de Pensiones, gestora de fondos y planes de pensiones, situó su 'Hna Plan 1' en los primeros puestos de Inverco, con una rentabilidad interanual del 8,93%.

Gestiohna, agencia de valores del grupo, gestionó durante 2005 un patrimonio de más de 169 millones de euros, y, por último, Hna Correduría de Seguros, que comercializa seguros de auto, hogar, comercio y RC, entre otros, alcanzó un volumen de primas de 5,7 millones de euros, un 9% más que en 2004.

Por ramos, la rentabilidad en el negocio de vida creció un 13,2% respecto a 2004, con un volumen de primas de 72.524 millones de euros, mientras que en no vida la rentabilidad creció un 14%, y el volumen de primas se elevó hasta los 50.199 millones de euros.