Economía/Finanzas.- Hungría aprueba la reforma de su banco central pese a las advertencias del BCE y el FMI

Actualizado: viernes, 30 diciembre 2011 18:59


BUDAPEST, 30 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Parlamento de Hungría ha aprobado por abrumadora mayoría la reforma de la regulación del banco central magiar impulsada por el partido gobernante Fidesz, a pesar de las advertencias del Banco Central Europeo (BCE) y del Fondo Monetario Internacional (FMI), que consideran que la nueva legislación limita la autonomía del instituto emisor húngaro.

La nueva regulación del Magyar Nemzeti Bank (MNB), que contó con 293 votos favorables y sólo cuatro en contra, despoja al gobernador de la entidad, Andras Simor, de su derecho a designar subgobernadores y amplia la composición del Consejo Monetario, mientras que crea la figura de un presidente con poderes incluso más amplios que los del gobernador.

"Nadie puede interferir con los trabajos legislativos domésticos en Hungría, nadie puede indicar a los diputados electos qué tienen que aprobar y qué no", afirmó el primer ministro magiar, Viktor Orban, en declaraciones a los medios locales antes de la votación parlamentaria.

El BCE expresó la semana pasada su preocupación por la pérdida de independencia del MNB a propósito de este proyecto de ley al considerar que podría coartar la libertad de acción de la institución y de su gobernador.

De hecho, los representantes del BCE y del FMI decidieron suspender las conversaciones con el Gobierno húngaro respecto a la concesión de un paquete de ayudas al país centroeuropeo por importe de entre 15.000 y 20.000 millones de euros.